_
_
_
_
_

La Fiscalía abre investigación por los consejeros Liberbank que cobran paro y sueldo

Oficina de Liberbank
Oficina de LiberbankPablo Monge

La Fiscalía Superior de Asturias ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia recibida por un supuesto delito fiscal contra dos consejeros de Liberbank que cobran la prestación por desempleo a la vez que su retribución por su cargo.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado la apertura de diligencias en relación a Jesús María Alcalde y Encarnación Paredes, que fueron objeto de denuncia por parte del exconsejero de Caja Cantabria y ex secretario general de Comfia de CCOO en la región Alfonso Díez.

Ambos directivos se prejubilaron con el ERE planteado el año pasado en la entidad financiera y posteriormente fueron designados consejeros, algo que Díez considera “irregular”. Fuentes de Liberbank insisten en la legalidad de la situación y apuntan que, además, el ERE establecía como parte de la indemnización la propia prestación por desempleo.

Además, tras la interposición de la denuncia, ambos consejeros comunicaron por carta al presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, que donarán a la obra social de la entidad las prestaciones por desempleo recibidas y las futuras.

Los dos consejeros recordaban en la misiva que al igual que la plantilla del grupo afectada por el ERE, al acogerse a una prejubilación, efectiva desde el 1 de enero de 2013, pasaban a estar en el paro desde esa fecha.

Hasta ahora, eso les ha permitido recibir a cada uno de los dos consejeros 935,7 euros al mes, que suman en cada caso 9.606,52 euros en todo 2013, y a lo que habrá que añadir el dinero que seguirán recibiendo en el futuro.

Sin embargo, como el derecho a percibir estas prestaciones “ha generado una polémica pública, que podría dañar injustificadamente la imagen de Liberbank”, comunicaron a su presidente que donarán las prestaciones recibidas y las futuras a la obra social de Cajastur o a cualquier institución que la misma les indique.

Archivado En

_
_