Jacques Pieraerts, presidente de Toyota en España

“Eliminaremos la gasolina de los híbridos a partir de 2015”

Jacques Pieraerts, presidente de Toyota en España, apoyado en un coche híbrido.
Jacques Pieraerts, presidente de Toyota en España, apoyado en un coche híbrido.

El belga Jacques Pieraerts está al frente de Toyota España desde 2010. Entró en la compañía en 1998, un año después de que el fabricante japonés revolucionara el mercado automovilístico con su modelo Prius, el primer turismo híbrido producido en serie del mundo que mezcla gasolina y electricidad.

Pregunta. Llevan vendidos más de seis millones de híbridos en el mundo. El último millón en los últimos nueve meses. ¿A qué atribuyen este crecimiento?
Respuesta. La tecnología híbrida es cada vez más conocida. Un factor importante es que cuando ves los coches por la calle, cuando tienes la oportunidad de sentarte en uno –lo he visto con muchos clientes en actos promocionales–, quedas convencido, no solo por la tecnología, sino por el comportamiento del vehículo, que sea automático, muy silencioso, muy suave... Es un coche que hace que la gente se encuentre bien dentro.

P. ¿Qué buscan los conductores en su híbrido?
R. Con cada modelo hemos tenido más éxito. Cuando llega una tecnología nueva, la gente tiene dudas, pero el motor eléctrico es muy fiable, no necesita mantenimiento, y el motor térmico no se desgasta. Son coches muy fiables, y eso la gente lo comenta. Los mejores embajadores, más que la publicidad, son los clientes que ya tienen un híbrido.


Los eléctricos no despegan por el coste de las baterías, la falta de puntos de recarga y que siempre tienen limitación de autonomía"

P. En España se ven muchos taxis Prius. ¿El taxi ha tirado de las ventas aquí?
R. En España el más conocido es el Prius, fue el primer modelo que vendimos aquí, y se puso muy de moda entre los taxistas; es el que más se ve porque los taxistas se mueven mucho, pero el que más se vende es el Auris.

P. Muchos cambian los depósitos de gasolina a gas porque es más barato. ¿Ustedes qué dicen a eso?
R. Todos los años les enviamos cartas advirtiéndoles de que, si lo hacen, pierden la garantía, y aún así lo hacen. En Tokio todos los taxis circulan con gas, pero es de fábrica. En Europa no hay modelos de serie con este combustible.

P. ¿Cuánto se ahorra un conductor con un Prius híbrido?
R. En un entorno urbano es donde más se ahorra, un 20% comparado con un motor equivalente de diésel.


P. ¿La crisis ha tenido algún impacto en las ventas en España?
R. Resulta difícil de decir. El cliente de Toyota tiene un perfil socioeconómico superior a la media del mercado. Esta clase ha sufrido la crisis, pero menos. Es cierto que ha influido el precio de los carburantes y el deseo de ahorrar, no solo en consumo sino en mantenimiento. Un taxista me contó que después de 90.000 kilómetros aún no había cambiado las pastillas de freno, que suelen cambiarse con 45.000.


P. Toyota vende 24 modelos de híbridos en todo el mundo y solo uno es enchufable. ¿Los eléctricos no son el futuro?
R. Para que un enchufable funcione bien se necesitan muchos puntos de recarga, en la calle, en casa. La apuesta clara es el híbrido.


P. Si no les interesan los eléctricos puros, ¿cuál es el siguiente paso tecnológico para Toyota?
R. No interesa en Europa, pero en California, donde la contaminación es horrorosa, con una capa negra permanente, los fabricantes están obligados por ley a dedicar una parte de sus ventas totales a la comercialización de eléctricos.

P. ¿Por qué no despegan aquí?
R. Por el coste de las baterías, la falta de puntos de recarga y que siempre tienen una limitación de autonomía.

P. ¿Investigan nuevas baterías con más autonomía?
R. Toyota es el mayor inversor en I+D del mundo. Estamos invirtiendo en mejorar de forma continua las baterías y en que los motores sean más pequeños. El truco de Toyota es el sistema de gestión entre el motor eléctrico, el de gasolina y la batería. En el futuro todos los coches de Toyota serán híbridos, manteniendo el motor eléctrico y cambiando el de combustión por una pila de hidrógeno, que comercializaremos a partir de 2015.

P. ¿Desaparecerá la gasolina de sus coches?
R. La combustión por gasolina desaparecerá en algún momento, tenemos que buscar otras fuentes. Entonces se eliminará completamente la gasolina y se contaminará cero.

P. ¿Por dónde van a empezar?
R. Japón será el primero. El Gobierno japonés ya ha decidido invertir en estaciones de servicio con hidrógeno. Después, se implantará en EE UU y Europa, a medida que haya infraestructura.

"Se elige el Prius por el bienestar, no hace ruido"

P. ¿Qué previsiones de ventas de vehículos híbridos tienen en Europa para este año?
R. Hemos previsto unas ventas de 147.000 automóviles en 2014.

P. ¿Cuál es el peso de España en el mercado europeo?
R. Para nosotros, los principales mercados son Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España. Aquí, el año pasado vendimos 7.400 vehículos híbridos; es un resultado muy bueno para un mercado que es cuatro veces más pequeño que Reino Unido. Para este año, prevemos unas ventas aquí de 8.400 coches.


P. Sus clientes, ¿eligen por precio o están concienciados ecológicamente?
R. Hay que tener cuidado en enfocar el éxito de los híbridos solo en el bajo consumo. Los clientes hablan de bienestar, que el coche no vibra, no hace ruido, creo que ese es un factor predominante.
P¿Cuánto se encarecerán los vehículos con pila de combustible respecto a los híbridos actuales?
REl coste será superior, no se puede vender un vehículo a precio de coste, lo definirá el mercado, luego nuestro trabajo será aumentar la producción y rebajar los costes. Las gasolineras tendrán que adaptarse y tener hidrógeno además de diésel, gasolina, gas y electricidad.


P. ¿Es segura la pila de combustible?
R. Se almacena a baja presión. Una empresa japonesa ha inventado un sistema para transportarlo sin que esté frío ni en alta presión, para que sea más seguro. Se pueden transportar camiones enteros, barcos, sin riesgo. Es el futuro.

Normas