Debe actuar sobre el “terrorífico” paro juvenil, el envejecimiento y el coste de la energía

Davos pone deberes a Europa para que deje de ser Europa

Los analistas citan a España como ejemplo de país que ya repunta tras superar una situación muy difícil

Algunos expertos dudan que se pueda hablar de recuperación con un crecimiento del 1%

Varios participantes toman un descanso en el primer día de la 44 edición del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.
Varios participantes toman un descanso en el primer día de la 44 edición del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos. EFE

El Foro Económico de Davos se ha propuesto este año contestar a la pregunta: “Y después de la crisis financiera global, ¿qué?”. Hoy, primera jornada de debates, la conclusión parecía clara. Europa centró la mayor parte de las reflexiones, ya que los expertos estuvieron de acuerdo en que de lo bien que le vaya al Viejo Continente dependerá que la recuperación se consolide en el resto del mundo.

De hecho, el presidente de la compañía energética francesa Total, Christophe de Margerie, advirtió que “Europa no es un problema de los europeos, sino también del resto del mundo”.

En este sentido, Margerie consideró que es necesario volver a inventar Europa e instó a todos los gobernartes y empresarios presentes en la ciudad suiza de Davos a “hacerlo juntos, no solo Europa y los europeos”.

Entre los problemas actuales derivados de la reciente crisis financiera que el foro se plantea afrontar hay uno que destaca por encima del resto: el elevado desempleo juvenil.

A este respecto, el economista estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff alertó contra la posibilidad de que se eche a perder toda una generación que en la actualidad carece de presente y futuro. Además, aseguró que el “terrorífico” nivel de paro juvenil no es el único lastre que soporta Europa, que debe hacer frente al galopante envejecimiento de su población y a los altos costes de la energía.

Rogoff llegó a decir que ya casi se puede hablar de Europa como “emergente” y advirtió contra el grave problema que todavía representa la deuda europea, que no se va a resolver con un crecimiento medio del PIB de tan solo un 1%.

El ejemplo de España

En esta línea, el presidente de la italiana Eni, Giuseppe Recchi, indicó que la recuperación económica de Europa dependerá de que se sitúe como un lugar atractivo para invertir y producir, ya que las naciones compiten entre ellas del mismo modo que lo hacen las empresas.

El coste de la energía, señaló, es determinante, y en esto Estados Unidos tiene una clara ventaja sobre el Viejo Continente, donde el coste energético duplica al estadounidense. “La diferencia entre unos países y otros– añadió– la marcan los gobernantes, que son los que pueden hacer más o menos difícil invertir y producir en el país”.

Por su parte, el expresidente del Bundesbank Axel Weber recordó que han mejorado los mercados financieros, “pero no la economía real”. Por este motivo, Weber instó a los gobernantes europeos a combatir el desempleo mediante políticas capaces de situar el área al nivel de China o EE UU, “algo imposible si no se apuesta de forma decidida por las nuevas tecnologías y la innovación”. Además, abogó por que Europa continúe agilizando la unión fiscal y bancaria, de la que aún quedan “muchos flecos por definir”.

Pero sin duda, la demanda más reiterada por todos los expertos participantes en los debates que se sucedieron esta mañana fueron las encaminadas a reformar el mercado laboral.

De nuevo, el profesor de Harvard Kenneth Rogoff achacó a Europa cierta “indolencia” en lo relativo a la flexibilización de su mercado de trabajo, un proceso en el que dijo que el Viejo Continente lleva años de retraso respecto a los países emergentes. “En los últimos 25 años, el mercado laboral ha sufrido una gran transformación y en eso Europa se ha quedado atrás”, añadió. Al hablar de Europa y de paro era inevitable que surgiera el caso de España, aunque en esta ocasión fue en términos positivos.

Así, el presidente de Accenture, Pierre Nanterne, destacó a España como el país que mayores esfuerzos ha realizado partiendo de una situación extremadamente difícil y dónde más evidentes son las mejoras de la situación económica. “Mientras Francia está aún sumida en graves problemas e Italia tan solo empieza a salir de la crisis, reseñó Sir Martin Sorell, consejero delegado del gigante británico de comunicaciones WPP, “España ya repunta pese a su alta tasa de paro, que entre los jóvenes supera el 50%”.

Madrid hace gala de un modelo basado en el apoyo al emprendedor

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, intervino ayer y también lo hará hoy jueves en el Foro económico mundial de la ciudad suiza de Davos para hablar sobre empleo y urbanismo.

El foro, que cuenta anualmente con la presencia de los principales líderes empresariales, políticos internacionales e intelectuales para analizar los problemas y retos más importantes a los que se enfrenta el mundo, ha decidido este año invitar, por primera vez, a alcaldes de las grandes urbes del mundo, dado el protagonismo que están teniendo las ciudades.

La primera mesa en la que participó la alcaldesa fue la centrada en el empleo con el título Reinventando el empleo: intercambio entre líderes de gobiernos subnacionales, instituciones académicas y otros actores de la sociedad civil.

Botella trasladó en dicho foro la apuesta que Madrid ha hecho por los emprendedores como clave de un modelo productivo “más competitivo y que es la vía para la creación de empleo y prosperidad”. Botella recordó que es “en las ciudades donde se concentra el conocimiento y se desarrolla la innovación”.

Barcelona vende al mundosu apuesta por las ‘smart cities’

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, participó ayer en la reunión anual del World Economic Forum, que se celebra en Davos hasta el próximo sábado, para explicar la apuesta de la capital catalana por las ‘smart cities’ y las propuestas para la creación de empleo.

El alcalde también mantuvo diversas reuniones bilaterales con líderes políticos, económicos, representantes de instituciones académicas, empresas, ONG y miembros destacados de la sociedad civil.

Su primera participación fue en la sesión Reimaginando el empleo, en la que explicó las medidas que el Consistorio ha emprendido para hacer frente a la creación de empleo, basadas en la apuesta por las nuevas tecnologías y el fomento de las llamadas ciudades inteligentes o smart cities.

Hoy jueves, por la mañana intervendrá en la sesión El futuro del desarrollo urbano junto a los alcaldes y gobernadores de las principales ciudades del mundo, entre ellos la regidora de Madrid, mientras que por la tarde participará en el debate Avanzando soluciones y respuestas coordinadas a los retos de la demencia.

Normas