_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cifras irracionales en China

El crecimiento del PIB de China podría estar volviéndose más sostenible, pero no más creíble. Las 31 provincias del país están en camino de arrojar un PIB nominal agregado muy superior a la cifra central total para 2013 –y no es la primera vez–. Las grandes cifras son cada vez menos fiables.

La producción del país fue de 56,9 billones de yuanes (unos 6,95 billones de euros) en 2013, según la Oficina Nacional de Estadística. El lunes, 24 provincias habían arrojado unas cifras del PIB nominal total de 52,4 trillones de yuanes, basándose en los datos recopilados por Beijing News. Si el resto siguió a la economía en general y creció al mismo ritmo que 2012, su PIB combinado superaría al total en un 11%. La diferencia resultante es equivalente a poco más del 1% de la producción mundial.

La discrepancia es en parte diseño y en parte de accidente. Las oficinas de estadística locales tienen sus propias técnicas y muestras. El comercio interregional eleva el riesgo de una doble contabilidad, mientras que los servicios y el consumo, difíciles de medir, son particularmente escurridizos, tanto a nivel nacional como local. Pero la competencia regional puede ser un factor más importante. Los gobiernos locales compiten por favores y recursos; las autoridades compiten entre sí para ascender.

Las oficinas de estadística locales chinas tienen sus propias técnicas de medición y muestras

Hay dos soluciones posibles. En primer lugar, encontrar mejores cifras. El presidente, Xi Jinping, se lamentaba en junio de que el PIB no logró capturar muchos aspectos importantes del crecimiento, desde la asistencia social a la degradación ambiental. Podría haber añadido otros datos importantes, como el aumento de las deudas del gobierno corporativo y local. En segundo lugar, dar provincias algo sobre lo que valga más la pena competir. El aire más limpio y la menor desigualdad suenan como buenos sitios por los que empezar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_