_
_
_
_
_
Fabricantes estadounidenses y europeos esperan mejorar sus resultados en 2014

Detroit se contagia del optimismo

Ford fue la estrella del salón con la renovación de sus modelos más carismáticos, Chevrolet presentó la versión más poderosa del Corvette y Porsche deslumbró con el regreso de su clásico 911

El nuevo Porsche Targa, que recupera la configuración clásica del techo.
El nuevo Porsche Targa, que recupera la configuración clásica del techo.

La ciudad de Detroit sigue capeando su decadencia y su enorme deuda lo mejor que puede, pero su Salón del Automóvil refleja el optimismo de los directivos estadounidenses. Durante el año pasado se vendieron en el país 15,7 millones de turismos y todoterrenos, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto a 2012.

A los fabricantes norteamericanos les fue muy bien; General Motors vendió 2,78 millones de vehículos el año pasado, un 7,3% más que en 2012. Lo hizo con sus marcas Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC. La más popular fue Chevrolet, con 1,95 millones de unidades y un 5,2% de subida. Hay que destacar igualmente el 21,9% de mejora de Cadillac.

No obstante, la marca más vendida en el país fue Ford, con 2,49 millones de coches (+11%). Una tercera parte de esas ventas se debieron al pick-up F Series, el vehículo número uno del mercado desde hace muchos años.

La tercera grande, el grupo Chrysler, controlado por Fiat, entregó 1,8 millones de unidades (+9%). En cuanto a las japonesas, Toyota entregó el año pasado en EE UU 2,24 millones de unidades, un 7,4% más. Asimismo, el Camry fue el turismo más vendido.

Las japonesas crecen

Honda comercializó 1,5 millones (7,2%), con el Accord como segundo turismo en cuanto a ventas en el mercado global. Acura, su división de lujo, contribuyó al resultado con 165.436 unidades. La tercera japonesa fue Nissan, con 1,25 millones (+9%). De ellas, 116.455 (-3%) fueron de su división de lujo Infiniti. De cara a 2014, en general, se espera una subida en torno a 5%, alcanzando los 16 millones de unidades.

La marca italiana mantiene su filosofía intacta: nada de compromisos, diseño extremo.
La marca italiana mantiene su filosofía intacta: nada de compromisos, diseño extremo.

Lamborghini desvela el Huracán

No estaba en Detroit porque se presentará oficialmente en Ginebra en marzo, pero el nuevo biplaza italiano ha sido la novedad más interesante de las últimas semanas.

Además, su principal mercado será EE UU. Sustituye al Gallardo, que llevaba en el mercado desde 2003.

Aprovecha toda la experiencia de Audi en cuanto a construcción ligera, al emplear una estructura mixta de aluminio y fibra de carbono.

El motor es un 5.2 V10 de 610 CV, y la tracción es en las cuatro ruedas.

El nuevo importador español, Lamborghini Madrid, ya acepta pedidos.

Respecto a las novedades del salón, Ford se llevó el mayor protagonismo al renovar los modelos más carismáticos de su gama, el pick-up F Series y el nuevo Mustang. Es ya la sexta generación del deportivo y lo más interesante es que se venderá en la red de concesionarios española a partir de 2015. En EE UU se comercializará con carrocería cupé y cabrio y motores 5.0 V8, 3.7 V6 y 2.7 Ecoboost (turbo).

Chevrolet, por su parte, mostró la versión más poderosa del deportivo Corvette, el Z06, con 625 CV. Menos clásica pero igual de ambiciosa es la versión deportiva del Lexus RC, que comparte plataforma con la berlina IS. El RC F se ha basado en el modelo RC que se presentó en el Salón de Tokio y rivalizará con cupés deportivos como el M4 de BMW. Llegará al mercado con un motor 5.0 que desarrolla 430 CV y saldrá a la venta a lo largo de 2014, pero todavía no hay precio oficial.

Los fabricantes europeos acapararon gran parte del protagonismo este año. Muy celebrado fue el regreso del Porsche 911 Targa, con la luneta trasera tipo cápsula y el arco metálico como los fabricados entre los años sesenta y noventa. La propia marca lo ha definido como “un clásico moderno”. El techo no se desmonta a mano como el de los modelos antiguos, sino que se esconde detrás de los asientos.

El otro gran deportivo europeo que se expuso fue el BMW, ahora con motor seis cilindros turbo de 440 CV. A partir de ahora el M3 será el de cuatro puertas, mientras que el dos puertas se llamará M4.

Mercedes, entre tanto, presentó un modelo fundamental en su gama, el nuevo Clase C. La otra novedad de la estrella fue el S600, la versión más lujosa de la nueva Clase, con motor V12 biturbo de 530 CV.

En cuanto a prototipos, el grupo Volkswagen fue el más activo. El Audi Allroad Shooting Brake es bastante compacto (4,2 metros de largo), pero potente gracias a su sistema híbrido de propulsión. Lleva un motor térmico y dos motores eléctricos.

Igual de interesante es el Cross Blue Concept, un SUV que podría anticipar el interés de Volkswagen por fabricar un vehículo de este tipo para el mercado estadounidense.

El motor se puede ver a través de una pieza transparente.
El motor se puede ver a través de una pieza transparente.

Toyota FT-1 Concept, anticipo del futuro deportivo

La firma japonesa podría estar planeando volver a tener un gran deportivo en su gama, como cuando vendía el Supra. Además, la orientación cada vez más sport de su marca Lexus facilitaría muchas sinergias.

Estructuralmente, el FT-1 sigue el concepto clásico, con el motor delante y tracción trasera. El morro es quizá lo más espectacular, y en la parte trasera lleva grandes difusores de aire al estilo de los coches de competición.

Asimismo, emplea aerodinámica activa (que cambia de posición según la velocidad), tanto en el frontal como en el alerón trasero.

El interior también está a la altura, con un volante con varios mandos integrados y una instrumentación muy limpia, con un display digital sobre el volante y una lámina de plástico en el salpicadero sobre la que se proyecta información.

La marca no ha informado de ningún detalle sobre el motor, que se puede ver parcialmente a través de una placa transparente.

La última muestra del gran avance en el diseño de los Kia.
La última muestra del gran avance en el diseño de los Kia.

Kia GT4 Stinger Concept: en busca de una imagen más fuerte

Hyundai y Kia vendieron conjuntamente 1,26 millones de unidades en EE UU en 2013, con un ligero descenso del 0,4% tras muchos años de subidas. No obstante, saben que para potenciar la imagen de marca no hay nada como tener un deportivo en la gama.

Además, Kia, gracias a la llegada del diseñador Peter Schreyer (en 2007, antes en VW), es quizá la marca que más ha mejorado su estilo en menos tiempo. Ha sido él quien ha dado a la gama su fuerte identidad actual.

Su nuevo prototipo ha sido diseñado en el centro que la compañía tiene en California, y ha sido concebido como deportivo asequible y práctico (2+2 plazas), pero con mucho carácter.

Lleva un motor cuatro cilindros turbo de 315 CV, acoplado a un cambio manual de seis velocidades. Las llantas son de 20 pulgadas y llevan frenos Brembo de cuatro pistones.

En esta búsqueda de credibilidad deportiva, Kia participa y gana en el Pirelli World Challenge Racing Series con sus Optima.

Este diseño frontal identificará a los futuros SUV de Volvo.
Este diseño frontal identificará a los futuros SUV de Volvo.

Volvo XC Coupé Concept: nuevos rasgos para el próximo XC90

La marca sueca desveló su nuevo prototipo Coupé Concept equipado, según los responsables de Volvo, con lo último en tecnología y seguridad.

El XC Concept es un dos puertas de cuatro plazas con aires deportivos que parece una mezcla entre cupé y 4x4, siendo las dos traseras independientes.

Este modelo es el segundo de los tres prototipos que Volvo aseguró que haría en un futuro próximo. El primero fue el atractivo Concept Coupé presentado en septiembre en Fráncfort.

En todo caso, lo más importante es que adelanta el estilo del sucesor del SUV XC90, un modelo que ha logrado un gran éxito tanto en Europa como en Estados Unidos, pero que lleva demasiado tiempo en el mercado (fue lanzado en 2003) y ha quedado obsoleto frente a sus rivales.

También podría ser el anticipo de un SUV compacto que se vendiera con tres y cinco puertas, un rival para el Range Rover Evoque. El prototipo de Audi Allroad Shooting Brake es un concepto similar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_