_
_
_
_
_
Los pactos afectan a 1,2 millones de asalariados menos que hace un año

El Banco de España alerta sobre la lentitud en la firma de convenios colectivos

De izquierda a derecha: Jesús Terciado (Cepyme), Juan Rosell (CEOE), Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) durante la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva para el periodo 2012-2014.
De izquierda a derecha: Jesús Terciado (Cepyme), Juan Rosell (CEOE), Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) durante la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva para el periodo 2012-2014.EFE
Raquel Pascual Cortés

El Banco de España ha llamado la atención en su último Boletín Económico, publicado hoy, sobre la lentitud en firma de convenios colectivos entre empresas y trabajadores. Según advierte este organismo, "el avance en la negociación colectiva hasta noviembre sigue siendo escaso, en comparación con otros años".

Así, sus datos indican que a falta de solo un mes para terminar el ejercicio, se han pactado las condiciones laborales de 4,6 millones de asalariados frente a los 5,8 millones que habían firmado su convenio en los 11 primeros meses de 2012, lo que supone 1,2 millones de trabajadores menos que hace un año. El colectivo de trabajadores que habitualmente está protegido por la negociación colectiva ronda los diez millones.

Desde la aprobación definitiva de la limitación de las prórrogas automáticas de los convenios´(ultraactividad), en julio de 2012, el ritmo de firmas de convenios se ha ralentizado notablemente debido a la falta de interés de algunos empresarios en renovar las condiciones de estos acuerdos que, con la nueva ley, transcurrido un año desde su denuncia y ante la falta de acuerdo con los trabajadores, dejan de estar en vigor.

Aunque, por otra parte, el hecho de que desde julio pasado hayan caducado decenas de convenios colectivos ha impulsado el cierre de acuerdos de nueva firma, que han afectado al mayor número de trabajadores desde 2008. Estos convenios nuevos recogen un incremento salarial del 0,4% frente al 0,7% recogido estos acuerdos el pasado año.

Dicho esto, pese a la lentitud de la negociación, el Banco de España destaca que el contenido de lo firmado en materia salarial -un incremento medio del 0,6% para 2013- es "acorde" con la recomendación para el presente ejercicio del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por patronal y sindicatos. Además, resalta que este incremento medio es inferior al de 2012 (1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_