Mujeres al mando en las empresas
El IX Informe sobre juntas generales de accionistas de empresas del Ibex 35, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE y presentado recientemente, concluye que hay una creciente presencia de mujeres en los consejos de administración. Según este informe, en el que se analizan aspectos de buen gobierno, transparencia y comunicación, las mujeres ocupan 73 puestos en los consejos de administración, un 10,6% más que un año antes, y suponen el 14,86% del total de consejeros (418).
No obstante, del informe también se extrae que la mayoría de las consejeras sigue siendo de tipo independiente (73%) o dominical (23%), mientras que el número de ejecutivas es aún testimonial: tan solo cuatro mujeres ostentan estos cargos. Además, aún quedan cuatro empresas sin presencia femenina en sus máximos órganos de representación. Cifras, en fin, que indican que queda mucho trabajo por hacer.
Y manos a la obra se ha puesto la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) con el programa Promociona, que pretende favorecer el ascenso de las mujeres a la alta dirección. Promociona forma parte del programa Igualdad y Conciliación que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en él participa CEOE, como “promotor del proyecto”, y la escuela de negocios Esade, que imparte el programa de formación en Alta Dirección para mujeres que incluye la iniciativa.
Promociona está financiado en un 85% por fondos del Espacio Económico Europeo (mayoritariamente fondos noruegos) y por el Ministerio de Sanidad y la propia CEOE.
MENTORES
A día de hoy están confirmados como mentores Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia; Rosa García, presidenta de Siemens España; Irene Cano, directora general de Facebook España; Richard Weissend, presidente de Heineken España; Rafael Prieto, director general y vicepresidente ejecutivo de Peugeot España y Portugal, y Arsenio Olmo Chaos, director general de Agbar.
Promociona tendrá dos ediciones (2013 y 2014). Cada una consta de tres módulos, con formación intensiva durante una semana en noviembre, febrero y abril, actividades intermedias durante ese periodo, y a partir de abril, un programa de mentoring y couching con destacados ejecutivos de las cúpulas empresariales. Además, en 2015 se realizará un programa especial encaminado a formar a consejeras para consejos de administración.
40 seleccionadas
Para la primera edición, que se inició en noviembre, se han seleccionado a 40 mujeres directivas que desarrollan su actividad en empresas de diferentes tamaños y sectores (una cuarta parte son pymes y ocho forman parte del Ibex 35), con al menos 15 años de experiencia y con un alto nivel de inglés. Se presentaron más de 200 solicitudes. “Se fijó el número en 40, suficientemente amplio sin comprometer la calidad de la formación”, explica Patricia Fernández, directora de Promociona. Un tercio de las participantes son licenciadas en Económicas y Empresariales y también hay un número importante de ingenieras (el 20%).
Promociona trata también de sensibilizar y comprometer a las empresas. Ellas mismas han sido las que han elegido sus candidatas para participar, comprometiéndose por escrito a perseguir activamente su promoción una vez finalizado el mismo.
También se crearála Comunidad2.0, “un lugar en el que las empresas puedan consultar quiénes son mujeres Promociona, directivas de primerísimo nivel, y donde aparezcan también los mentores. La idea es poder crear la marca Promociona”, asegura Patricia Fernández.
El programa ha tenido una acogida muy favorable. Por eso, para la edición de 2014 se permitirá que participen dos mujeres por empresa. En este caso, la propia empresa pagará los gastos de una de las plazas. “El objetivo es que en 2015 sean las propias empresas las que financien el proyecto y que no se agote aquí”, confía Patricia Fernández.
Formación intensiva
El programa Promociona consta de tres módulos. El primero, desarrollado en noviembre, fue de carácter intensivo de lunes a jueves, de 9.00 a 19.00 horas, “con comida en la escuela”, resalta la directora, Patricia Fernández. El segundo módulo tendrá lugar en febrero y se alargará durante cinco días, pues se incluye un curso sobre redes sociales, Twitter y LindedIn, principalmente. “Se trata de mujeres de un promedio de edad de más de 40 años y es necesario hacerlas comprender la importancia de tener presencia en las redes sociales”, comenta Patricia Fernández.
El tercer módulo tendrá lugar en abril y será también intensivo de lunes a jueves, e incluirá los denominados CEO Fórum, encuentros con destacados ejecutivos.
“En los tres módulos se estudiarán temas de geopolítica, estrategia específica para mujeres, finanzas, networking, visibilidad… el propósito es abrir la mente de las directivas”, cuenta la directora del proyecto. Además, hay actividades intermedias, como los Desayunos Promociona, el primero de los cuales, la semana pasada, contó con Eva Levy, socia directora de Eva Levy & Partners. A partir de abril se abrirá la actividad de mentoring y couching. Un objetivo primordial era que el ejecutivo se implicara, lo que beneficia a la directiva, pues abre su red de contactos y su visión del negocio; al mentor, se hace más consciente de la problemática, y finalmente se manda un mensaje a la compañía, explica la directora de Promociona.