_
_
_
_
_
La Fed inicia mañana su última reunión del año

Los mercados aguardan la posible retirada de estímulos de la Fed

Un bróker gesticula en el parqué de Wall Street, Nueva York (Estados Unidos)
Un bróker gesticula en el parqué de Wall Street, Nueva York (Estados Unidos)ANDREW GOMBERT (EFE)

(FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Es la cita más esperada por los inversores, ante la posibilidad de que la Fed decida comenzar la retirada de estímulos a la economía.

Ningún otro factor ha guiado tanto el comportamiento de los mercados durante este año como la compra de bonos de la Reserva Federal. La inyección de 85.000 millones de dólares al mes en el sistema ha sido el principal catalizador de las Bolsas mundiales en 2013. Cualquier rumor sobre una posible retirada de los estímulos ha venido seguido de bajadas en las Bolsas y subidas en el interés de los bonos estadounidenses.

Sobre la mesa de la reunión, de nuevo, la posibilidad de comenzar una retirada gradual en el programa de estímulos. Aunque la mayoría de los analistas sigue pensando que el tapering no llegará hasta la primavera del próximo año, hay más dudas que hace unas semanas sobre el comienzo del fin de la política monetaria expansiva.

La Fed ya sorprendió al mercado al mantener su programa de estímulos en septiembre. Ahora, la mayoría de los expertos no espera el comienzo del tapering, pero algunas señales añaden expectación a la reunión.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, declaró la semana pasada que una retirada gradual de los estímulos es una opción que “se ha incrementado” tras los últimos datos del mercado laboral estadounidense. En noviembre, la tasa de paro cayó al 7%.

“Una pequeña reducción podría reconocer la mejora del mercado laboral al mismo tiempo que da al Comité la oportunidad de vigilar cuidadosamente la inflación en la primera mitad de 2014”, afirmó Bullard.

El acuerdo entre demócratas y republicanos sobre los el presupuesto hasta 2015 aleja la incertidumbre de un nuevo cierre federal, lo que podría dar más libertad a la Fed para empezar el tapering. Con todo, sigue sin haber acuerdo para elevar el techo de deuda, que mantiene el 7 de febrero como fecha límite.

Los economistas creen que será en marzo

La agencia Reuters realizó una encuesta la semana pasada a 61 prestigiosos economistas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a reducir su programa de compra de activos. La mayoría, 33, considera que no será hasta marzo cuando la Fed empiece a relajar su política de estímulos monetarios, pero cada vez son más las voces que creen que podría haber una sorpresa y comenzar esta nueva estrategia en enero o incluso en diciembre. De hecho, 29 de esos 63 especialistas apuesta por uno de esos dos meses para el comienzo del tapering, como se conoce en inglés a la reducción de la compra de activos. Eso sería antes de que Ben Bernanke dé el relevo oficial a su sucesora, Janet Yellen. Hasta hace poco parecía muy improbable que en diciembre se fueran a tomar estas medidas, pero esa percepción está cambiando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_