Defiende la transparencia y la responsabilidad

Bernanke: la Fed debe adoptar decisiones sin atender a las presiones políticas

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha defendido este lunes la importancia de que la institución mantenga su capacidad de decisión ajena a las “presiones políticas”, así como la importancia de mantener una comunicación clara que fomente “la transparencia y la responsabilidad”.

“Como institución, la Reserva Federal debe seguir estando dispuesta a tomar decisiones difíciles, basadas en análisis políticos y empíricos y sin tener en cuenta las presiones políticas”, defendió Bernanke en un discurso preparado para su intervención en la ceremonia de conmemoración del centenario del Acta de la Reserva Federal.

En este sentido, defendió que la Fed ha sido capaz de responder “con agilidad” a las emergencias económicas y tomar decisiones difíciles tanto por su estructura institucional como por la voluntad de sus responsables, pasados y presentes, de hacer “lo que sea necesario en el interés a largo plazo de la economía”.

El presidente de la Fed recordó que el análisis desapasionado, la experiencia y el compromiso público han sido valores muy útiles para la agencia, así como su voluntad de soportar las presiones políticas y adoptar decisiones necesarias pero duras en los momentos más delicados.

En concreto, resaltó que recientemente la Reserva Federal tomó medidas “polémicas, pero necesarias” para detener la que ha sido “sin duda la peor crisis financiera en la historia estadounidense”, lo que ayudó a evitar lo que probablemente habría sido una crisis mucho más grave que la Gran Recesión.

Por otro lado, Bernanke también reconoció que en última instancia la capacidad de la Fed para adoptar e implementar estas decisiones depende del conocimiento y la aceptación por parte de los ciudadanos de estas medidas.

“Por esta razón, debemos continuar enfatizando otros dos valores esenciales: las transparencia y la responsabilidad. Debemos hacer todos los que podamos para explicar nuestras acciones y mostrarles de qué manera buscan el interés público”, remarcó.

A este respecto, insistió en que “la claridad, la transparencia y la responsabilidad ayudan a construir una confianza de la sociedad en la Reserva Federal, que es esencial si queremos tener éxito a la hora de impulsar la estabilidad y la prosperidad”.

El presidente de la Fed ofrecerá este miércoles su última rueda de prensa tras una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que los mercados están pendientes de si la institución inicia la reducción del programa de compra de activos o lo pospone a 2014.

Normas