¿Es rentable invertir en el AVE?
La Comisión Europea cifró ayer en 3.000 millones de euros la partida disponible entre 2014 y 2020 para rematar las interconexiones ferroviarias de gran velocidad entre España y Francia.
El departamento de Kallas defiende la rentabilidad del AVE frente a las críticas surgidas en los últimos meses en España. “El tren de gran velocidad genera demanda y muchísimos recursos para los operadores”, señalan fuentes de ese departamento. Y ponen como ejemplo que varias compañías ferroviarias, tradicionalmente deficitarias como la italiana, han logrado beneficios muy importantes desde que renovaron la red.
La clave de la rentabilidad, según Bruselas, se encuentra en que el AVE una grandes núcleos urbanos, sin demasiadas paradas intermedias. En esas condiciones, añaden, el tren es competitivo para trayectos de hasta cuatro ahora. “A partir de cinco o seis horas, resulta más dudoso”, reconocen.
El departamento de Kallas se resiste a juzgar la viabilidad de la red española. Y recuerda que corresponde a cada país decidir las prioridades en sus trayectos. Bruselas precisas que su apuesta por el AVE atañe a las conexiones transfronterizas y a ese objetivo destina los fondos europeos. “Nuestra prioridad es unir las redes, no organizar el transporte ferroviario dentro de un país”, subrayan. Y recuerdan que La rentabilidad no depende solo de la línea sino de la gestión de servicios”.