_
_
_
_
_
Se crea una comisión interministerial

Hacienda avala la titulización del déficit si las eléctricas no suben el precio de la luz

Se creará un mecanismo similar al FADE Se forma un grupo de trabajo con Economía e Industria Fitch advierte que el desfase podría alcanzar 5.000 millones y presionar los 'ratings'

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.Efe

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido hoy a formar un grupo en el que el Gobierno y las empresas del sector trabajen “de forma conjunta en la definición de posibles mecanismos” para titulizar -es decir, emitir en el mercado con el aval del Estado- el déficit eléctrico de este año.

En un comunicado, Hacienda ha explicado que este grupo estará formado por personal de los tres ministerios implicados, es decir, que incluirá también a Economía e Industria.

Esta decisión se ha adoptado en la reunión celebrada hoy entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de las grandes eléctricas: el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el consejero delegado de E.ON España, Javier Anzola, y el de EDP España, Miguel Stillwel.

Gobierno y eléctricas “comenzarán a trabajar para buscar mecanismos para la titulización de la deuda, similares a los ya existentes”, precisa Hacienda.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avisado este miércoles a las empresas eléctricas de que el Gobierno sólo avalará el déficit de tarifa generado este año si renuncian a reclamar incrementos de peajes que provoquen subidas de precios de la luz del 12%.

Soria se ha reunido en Bruselas con el comisario de Energía, Günther Oettinger, para tratar de disipar las dudas de la Comisión sobre la reforma eléctrica española y ha asegurado que ha encontrado “comprensión”. Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha dicho que la reunión ha sido “constructiva”, pero ha aclarado que sigue examinando si las medidas del Gobierno español vulneran las normas de la UE.

“El Gobierno se ha comprometido a dar un aval por el déficit que haya en el sector en este año 2013”, ha dicho Soria en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con Oettinger. “Eso siempre está condicionado a que los precios de la electricidad no suban ese 12% que continuamente están reclamando las eléctricas”, ha apuntado.

“El Gobierno está dispuesto a dar el aval pero a cambio de que esa subida no se produzca”, ha insistido el ministro de Industria. “Las empresas del sector no pueden plantear incrementos del peaje como consecuencia de esto”, ha agregado.

El déficit tarifario -diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico- generado hasta 2012 se ha emitido en el mercado con el aval del estado a través de un fondo, el FADE, con lo que la deuda salía del balance de las eléctricas.

Este mecanismo solo podía funcionar para los desfases producidos hasta 2012, ya que en 2013 estaba previsto alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos.

El Gobierno pretendía alcanzar este equilibro gracias a la reforma energética aprobada en julio que, entre otras cuestiones, establecía una serie de aportaciones presupuestarias extraordinarias para cuadrar las cuentas de 2013.

Sin embargo, durante el trámite en el Senado, el PP ha propuesto retirar una serie de aportaciones: un crédito de 2.200 millones para cubrir los desfases en la generación renovable, 900 millones para la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares y 500 millones correspondientes al impuestos de hidrocarburos al gas.

Esto dejaría, según estas mismas enmiendas, un déficit tarifario de hasta 3.600 millones en 2013, cuya financiación corre a cargo de las grandes eléctricas, sin precisar si estará avalado por el Estado, lo que ha despertado las críticas del sector.

El grupo formado por Hacienda, Economía, Industria y las eléctricas determinará ahora si este importe se va a titulizar, aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya avanzó esta mañana que sería así.

Hacienda ha subrayado que “esta reunión se ha celebrado dentro de los encuentros del Gobierno con el sector, marcada por unas relaciones fluidas y exentas de conflictividad”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_