_
_
_
_
_
La venta a particulares sostiene el tercer mes de crecimiento

Las matriculaciones suben un 15% en noviembre

Se han vendido 662.188 coches en todo el año en España Las patronales descuentan que cerrarán el ejercicio en positivo gracias al plan PIVE

Un concesionario de la firma Volkswagen, la marca más vendida
Un concesionario de la firma Volkswagen, la marca más vendida

El crecimiento de las ventas de coches en España se va moderando. Después de dos meses de incrementos del 28% y del 34% en las matriculaciones, en el tercer mes de incremento, las operaciones sólo suben un 15%. Según las asociaciones sectoriales Anfac, Faconauto y Ganvam, noviembre ha contado con un día hábil menos en el calendario y por eso se han cerrado 55.450 compras de vehículos.

Estos tres meses han conseguido poner en positivo el año 2013, que ya acumula una subida de las ventas del 2,1%, hasta las 662.188 matriculaciones. Los responsables de las patronales del sector responsabilizan a los planes de estímulo a la compra PIVE (en sus sucesivas versiones) y Pima Aire  de estos buenos datos. En palabras de Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, "el impulso de los planes de estímulo no sólo han evitado la debacle del mercado sino que nos ha permitido revisar al alza la cifra de mercado para este año hasta el punto de que los concesionarios de automóviles rozarán el equilibrio presupuestario en la recta final de este ejercicio".

El canal de particulares sigue siendo el responsable del crecimiento de las matriculaciones. En noviembre, se han incrementado estas compras en un 33%, con un total de 36.923 unidades vendidas. El canal de empresa ha registrado un descenso del 7,9% en noviembre, con un volumen de 16.038 vehículos comprados.

Pese a que el Plan Pima Aire ha frenado en cierto modo la caída de las ventas en este segmento corporativo, sus efectos no son tan notables como en el caso del PIVE para particulares. En el acumulado del año, las flotas empresariales españolas han añadido sólo 173.406 automóviles nuevos, lo que supone un 17% menos que el año anterior. Según el presidente de Aniacam, German López Madrid, "para que este canal remonte es necesario que fluya el crédito para las pequeñas empresas". Los datos de esta asociación de importadores de vehículos apuntan a un decrecimiento de las ventas empresariales del 9%.

Sin embargo, el segmento de particulares ha crecido un 16,3% en el año, hasta las 358.702 matriculaciones, responsables estas ventas de más de la mitad del mercado español. Por último, el canal de alquiladores retrocedió un 16,3% el pasado mes, con 2.489 unidades. Hasta noviembre, este canal matriculó 130.080 unidades con un descenso acumulado del 0,7%.

Esfuerzo promocional

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, quiso destacar ante estos datos "el gran esfuerzo promocional y la creciente actividad comercial que están haciendo los puntos de venta, directamente responsables de que se produzcan matriculaciones". "En el acumulado del ejercicio, la promoción media de los puntos de venta acabará cerca de los 4.000 euros por vehículo, un 19% más que hace un año", señaló. Estos descuentos situarán "el precio medio efectivo de los coches por debajo de los 20.000 euros, también en mínimos históricos", afirmó el presidente.

Para Roura, con estas cifras "estamos ante un buen escenario para cerrar 2013 y encarar el 2014 de la mejor manera posible. La recuperación será visible el año que viene; batiremos la cifra esperada para este año de 720.000 unidades". 

En este sentido, también Sanchez Torres estima un cierre de año en positivo. "Terminaremos con un crecimiento de las ventas de turismos en torno al 3% en 2013". El presidente de Ganvam resalta "además del valor dinamizador del PIVE y PIMA Aire, no hay que olvidar su papel esencial en elrejuvenecimiento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras porque con independenciade que haya más o menos coches, lo que es esencial es garantizar una movilidad segura. En laactualidad, la antigüedad del parque se mueve en los nueve años y medio, a sabiendas que elriesgo de fallecer en un accidente se duplica para los ocupantes de vehículos con una antigüedadde siete años o superior”.

Demanda atrasada

Para los principales actores del sector, "la necesidad de renovar un vehículo envejecido se hace cada vez más intensa". Según el último estudio de Anfac Research, existe un déficit de renovación o, lo que es lo mismo, una demanda atrasada de cerca de 2,2 millones de vehículos. "Este envejecimiento debería ser el suelo técnico de nuestro mercado ya que los vehículos de 12, 15 o 17 años no proporcionan movilidad segura y deber ser sustituidos cuanto antes", resaltaron desde la patronal.

David Barrientos, director de comunicación de Anfac afirmó que “el mercado vuelve a crecer por tercer mes consecutivo, gracias al impulso de los Planes PIVE y PIMA Aire pero todavía sigue en volúmenes modestos y lejos de lo que debería ser el mercado natural de España". Los datos de la asociación estiman que, por renta per cápita y desarrollo económico, debería situarse en el entorno de 1,2‐1,3 millones de unidades".

Nissan y Citröen no desbancan a Volkswagen

Los coches más matriculados en España en el último mes son el Citröen C4 y el Nissan Qashqai, que desbancan al Renault Mégane y lo colocan en tercera posición. El modelo de la automovilística francesa es el más aceptado entre los españoles, liderando la lista de modelos más vendidos en el acumulado del año. El siguiente, el Citröen C4.

A pesar de que ninguno de sus vehículos está en el Top 5 de los más matriculados, ni en noviembre ni en el acumulado del año, Volkswagen se coloca como la marca más vendida en ambos listados. La enseña acumula 58.833 coches matriculados en el año. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_