_
_
_
_
_
Incluye la nueva figura de la movilidad funcional extraordinaria

Sindicatos y patronal renuevan el convenio estatal de la hostelería

Establece tres categorías profesionales (jefes, especialistas y auxiliares) Fija seis areas funcionales: recepción, cocina, camareros, limpieza, mantenimiento y ocio

Reuters

Patronal y sindicatos han suscrito la adaptación del Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para la Hostelería (ALEH). El acuerdo, tal y como avanzó CincoDías, incluye como principal novedad la movilidad funcional extraordinaria, una de las principales reivindicaciones de la patronal. El nuevo convenio, que sirve como marco para la negociación colectiva de un millón de trabajadores, establece tres categorías profesionales (jefes, especialistas y auxiliares) y seis áreas funcionales: recepción y administración, cocina, camareros, pisos y limpieza, mantenimiento y ocio (spas, animadores....). El mecanismo de la movilidad funcional extraordinaria, que solo se podrá activar por causas económicas u organizativas justificadas, permitirá que un empleado pueda realizar diferentes tareas dentro de un área siempre que el empresario se lo reclame.

Por la delegación empresarial firmaron José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), y Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), mientras que por la delegación sindical lo hicieron los secretarios generales de las Federaciones de UGT y CC OO, Francisco Domínguez y Javier González.

En el acuerdo también ha sido modificado el capítulo que regula el sistema de formación profesional en el sector, incorporándose al acuerdo estatal la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo, creada por los sindicatos y las organizaciones empresariales del sector para colaborar activamente en la mejora de la cualificación y profesionalización de los trabajadores y de los empresarios y profesionales del sector.

Archivado En

_
_