_
_
_
_
_
Los trabajadores votarán en asamblea un nuevo preacuerdo este sábado

Donuts tendrá una segunda oportunidad para evitar el concurso

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Los trabajadores del grupo Panrico tendrán que volver este fin de semana a pasar por las urnas. Tendrá que dar luz verde o no al nuevo preacuerdo alcanzado en las últimas horas entre  sus representantes y la empresa. Este preacuerdo será sometido a la consulta de los trabajadores de Panrico. Las asambleas a tal efecto deberán celebrase simultáneamente entre las 11:00 hrs y las 13:00 hrs del sábado 23 de noviembre de 2013 en todos los centros de trabajo, según la empresa

El nuevo texto pactado entre ambas partes recoge, según fuentes consultadas por Cinco Días, leves mejoras económicas respecto al anterior acuerdo. En concreto, las extinciones alcanzarán un máximo de 745 relaciones laborales. Se realizarán en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. En función de la buena evolución del negocio las extinciones laborales en los años 2015 y 2016 podrían realizarse o no.

Los criterios de designación de los afectados propuestos son la voluntariedad y el ahorro económico. Del mismo modo, las partes negociadoras podrán establecer prioridades de permanencia en la empresa a favor de colectivos con situaciones especiales.

Además se ha pactado que las indemnizaciones alcancen los 25 días de salario por año de servicio con un máximo de 14 mensualidades. Serán abonadas en un plazo máximo de 18 meses a contar desde la fecha de efectividad de los despidos. En cualquier caso, la empresa dispondrá las garantías suficientes que se asegure el percibo de dichas indemnizaciones.

Para los trabajadores que se queden se aplicará una reducción salarial media de hasta un máximo del 18% para los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. Esta reducción será de un máximo del 15% para los años 2014, 2015 y 2016. Para estos ejercicios podrá revisarse semestralmente dicho porcentaje a la vista de la evolución de la compañía de forma que si no se cumplen los objetivos de EBITDA fijados, la reducción salarial para el siguiente semestre será del 18%, manteniéndose en caso contrario en el 15%. Para los trabajadores con salario pactado, la rebaja salarial media será de un 27%.

Las partes se han comprometido a desarrollar las medidas sociales de acompañamiento que permitan reducir el impacto del despido, entre las que se incluirán: recolocación interna y externa, movilidad geográfica y funcional, bolsa de trabajo, entre otras. Una comisión de seguimiento se encargará de evaluar la situación de la compañía periódicamente y velar por el correcto cumplimiento del acuerdo.

De acuerdo con las fuentes citadas ésta será la segunda y ya última oportunidad de la empresa para evitar ir al concurso. La tensión entre los miembros de comite de empresa que negocian el acuerdo, agravada por la enorme enfrentamtieno que se respira en la fábrica de Santa Perpetua de Mogoda, amenazan aún con dar al traste con esta nueva oportunidad para encontrar una solución al problema de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_