Ibex: ¿Habrá rally por Navidad?
Es tradición, como tantas otras cosas en Navidad, que la renta variable despida el año pisando el acelerador. Pero este 2013, el Ibex 35 ya ha vivido un espectacular rally alcista en octubre, llegando a superar la cota de los 10.000 puntos, algo que no conseguía desde julio de 2011. Después, ha habido correcciones lógicas y algún que otro subidón puntual, y ahora se ha impuesto la cautela, hasta el punto de que el índice lucha por conservar los 9.500. Así, a falta de poco más de un mes para que termine el ejercicio, la duda es si habrá o no un último tirón navideño.
Los analistas coinciden en que el futuro de la Bolsas a corto plazo está en manos de los bancos centrales, en si mantienen, intensifican o reducen su apoyo al crecimiento económico. Y el inicio de la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es clave. “Cualquier declaración a favor del ‘tapering’ antes de que finalice el año sería negativo para las Bolsas”, asegura el analista de XTB Javier Urones.
Solo un 20% del consenso de Bloomberg contempla un recorte de los estímulos de la Fed en diciembre, mientras que la mayoría apunta al primer trimestre de 2014, sobre todo después de los discursos continuistas del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y de su sucesora, Janet Yellen. Ambos defienden que no hay prisa por replegar los estímulos ni por subir los tipos de interés. Además, se espera que el BCE siga aplicando una política monetaria laxa y expansiva en los próximos meses. En este escenario, no se descarta que el Ibex 35 vuelva a coronar los 10.000 puntos antes de que suenen las Campanadas.
“Parece evidente que la Fed seguirá respaldando las compras mensuales de 85.000 millones de dólares, al menos hasta comienzos de 2014; un paso más para allanar terreno al rally de Navidad”, opinan en AlpaValue. Y Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, cree que “si tras la reunión de la Fed en diciembre el Ibex se asienta por encima de los 10.000 puntos, podremos tener un impulso alcista adicional hacia la zona de los 10.250 puntos”.
La realidad es que todas las firmas de análisis están de acuerdo en que el fondo del mercado es sólido y positivo, y así será mientras continúe el sustento de los bancos centrales. “En un entorno de bajos tipos de interés, y con la promesa de los bancos centrales de que se mantendrán en esos niveles por una larga temporada, la renta variable sigue siendo la mejor alternativa de inversión a medio plazo”, aseguran desde Renta 4. Pero ello no es óbice para que se puedan producir altos en el camino como el de los últimos días.
Urones señala que el Ibex lleva más de dos semanas inmerso en un movimiento lateral entre los 9.900 puntos y los 9.600. “El único día que consiguió salir fue cuando Draghi anunció la rebaja de tipos y tocó de nuevo los 10.000 puntos. Si no regresamos a la zona de 9.900 sería imposible ver otra vez los 10.000, y si cerramos por debajo del 9.600 se activaría un movimiento bajista que llevaría al Ibex a los 9.400 puntos”, sostiene. En su opinión, “los inversores institucionales están fueran del mercado, lo que sugiere que este año nos quedaremos sin rally alcista o que será bastante descafeinado”.
Tradicionalmente, la celebración del día de Acción de Gracias en EE UU (Thanksgiving Day en inglés) el cuarto jueves de noviembre marca el inicio del rally de final de año. Este patrón se ha cumplido incluso durante la crisis. En 2012, la Bolsa española consiguió remontar a finales de julio gracias a las famosas palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, en defensa del euro, y en seis meses recuperó un 37% desde mínimos en 5.956 puntos hasta los 8.167 puntos. Solo en diciembre logró anotarse un 3,5%. En 2011, un año marcado por la crisis de deuda soberana en los países periféricos y por el adelanto de las elecciones en España, el Ibex cerró con una caída anual del 13%, cifra que hubiera sido mayor si no hubiera rebotado un 1,7% en diciembre. En 2010, 2009 y 2008, el selectivo madrileño registró avances del 6,2%, el 0,65% y el 8,04%, respectivamente, en los últimos 30 días del año.
Susana Felpeto, de ATL Capital, explica que “el rally navideño suele ser más fuerte cuando los índices bursátiles no se han comportado tan bien durante el año”. Apunta que en Wall Street los índices están en máximos históricos (después de seis semanas al alza) y muy cerca de cifras redondas, como el umbral de los 16.000 puntos en el caso del Dow Jones. “Cuesta mucho romper esos niveles y por eso creemos que el Ibex permanecerá en el rango lateral en el que está instalado”.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, espera “estabilidad y niveles de consolidación en 9.500 puntos porque, en definitiva, necesitamos digerir las subidas anteriores.
2014, punto de inflexión
Algunos expertos están convencidos de que 2014 supondrá un punto de inflexión tanto para la economía como para la Bolsa española. Se espera que la confirmación de la recuperación económica se traslade a los resultados empresariales, y que sean los beneficios corporativos los que tomen el relevo a los bancos centrales en términos de liquidez como motor de las subidas de las Bolsas. El departamento de análisis de Bankinter es uno de los más optimistas, al otorgar al Ibex un potencial de revalorización de más del 40% el próximo año, hasta los 12.768 puntos, “por lo que el atractivo es obvio”, destaca la entidad. Por su parte, Cortal Consors ve al selectivo madrileño en el nivel de los 10.700 enteros el año que viene. Pero para ellos deben despejarse algunos riesgos, como la crisis fiscal en Estados Unidos, o el inicio del tapering.
Por su parte, Pingarrón prevé que “el tapering en EE UU tenga lugar en el mes de enero o marzo. Este será un factor de gran debilidad para las bolsas. Además, al comienzo del próximo año se volverá a hablar de un posible nuevo rescate a Grecia, y del final del rescate a Portugal. Por todo ello, no esperamos un primer trimestre de 2014 demasiado positivo para las Bolsas”.