La carga tributaria total asciende al 58,6%
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

España, tercer país europeo con impuestos más altos para las empresas

La mayor presión tributaria deriva de las cotizaciones sociales

España es el tercer país de la UE donde las empresas soportan una mayor carga tributaria. La posición se mantiene incluso si en el ranking se integran los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein). Este es uno de los resultados del Informe Paying Taxes publicado ayer y elaborado conjuntamente por PwC y el Banco Mundial.

Solo Italia y Francia presentan una mayor presión fiscal. El estudio indica que la carga fiscal total de las empresas en España asciende al 58,6% de los ingresos antes de impuestos. Esta cifra incluye la factura fiscal por el impuesto sobre sociedades, las cotizaciones a la Seguridad Social y el resto de impuestos que aplica una compañía. En el caso español, la mayor carga fiscal (36,8%) deriva de las cotizaciones sociales, seguido del impuesto sobre sociedades (21,2%).

El informe de PwC señala que medidas aprobadas por el Gobierno como limitar la deducibilidad de los gastos financieros o la supresión de la libertad de amortización han supuesto un incremento de los impuestos que pagan las empresas y apuntan que las rebajas fiscales incluidas en la Ley de Emprendedores se traducirán en una menor presión tributaria en el informe del próximo año. Por otra parte, el estudio indica que las compañías españolas destinan 167 horas para cumplimentar todos los trámites fiscales, un tiempo inferior a la media europea.

Normas