_
_
_
_
_
Entrevista a Greg Wiebe, responsable global de Fiscalidad de KPMG

“Los sistemas fiscales no se han adaptados a los negocios"

"El consenso sobre lo que constituye un planificación fiscal abusiva es cada vez menos claro" "El foco en la elusión del impuesto de sociedades, impide valorar la aportación fiscal total de una empresa"

Greg Wiebe, responsable global de Fiscalidad de KPMG
Greg Wiebe, responsable global de Fiscalidad de KPMG

La crisis económica y los recortes sociales han puesto en primera línea de debate la equidad tributaria. La idea de que las grandes empresas pagan pocos impuestos y utilizan estratagemas fiscales que bordean la ley se ha extendido por toda Europa y Estados Unidos. Greg Wiebe, responsable global de Fiscalidad de KPMG, asegura que las empresas cada vez más apuestan por estrategias conservadoras para no poner en riesgo su reputación y reclama un mayor diálogo entre las administraciones tributarias para amoldarse a un mundo global.

En el Parlamento británico se acusó a multinacionales de realizar prácticas fiscales “legales, pero inmorales”. ¿Qué opina de esa relación entre legalidad y moralidad en asuntos tributarios?

Una de las consecuencias inesperada de la crisis financiera de los países occidentales es el nuevo enfoque centrado en el vínculo entre fiscalidad y moralidad. En un momento en el que los Gobiernos con déficit fiscal imponen programas de austeridad e intentan aumentar sus ingresos fiscales, ha crecido la hostilidad hacia las grandes empresas y los particulares con un elevado patrimonio por considerar que están eludiendo sus obligaciones fiscales.

¿Y es así?

Gran parte de lo que se denomina “brecha fiscal”, es decir, la diferencia entre lo que esperan recaudar las administraciones tributarias y lo que recaudan realmente, no se debe al incumplimiento por parte de las multinacionales, sino más bien a la economía sumergida en la que participan personas y pequeñas empresas.

"Los sistemas fiscales vigentes no se han adaptado a los cambios en los modelos y las prácticas de los negocios"

¿Cree que las grandes empresas pagan pocos impuestos?

El actual foco de algunos sectores en la elusión fiscal relativa a los impuestos sobre sociedades impide valorar la aportación fiscal total de una empresa a la sociedad. Las multinacionales realizan grandes aportaciones a las arcas públicas. Además de pagar importantes cantidades en el impuesto sobre sociedades, recaudan cantidades significativas en materia de impuestos indirectos o retenciones a cuenta.

¿Las multinacionales han abusado de las planificaciones fiscales agresivas a través, por ejemplo, de los precios de transferencia?

El consenso sobre lo que constituye una planificación fiscal “agresiva” o “abusiva” es cada vez menos claro. En mi opinión, podría ser más productivo debatir si las empresas son responsables de actuar de conformidad con el espíritu de la ley, o es responsabilidad de los Gobiernos.

¿A qué se refiere?

Las administraciones tributarias y los legisladores deben asumir cierta responsabilidad. Los sistemas fiscales vigentes no se han adaptado a los cambios en los modelos y las prácticas de los negocios. Al mismo tiempo, debe reconocerse también que muchos países aprovechan sus sistemas fiscales para competir a la hora de atraer inversión y puestos de trabajo, así como para beneficiar la actividad en el extranjero de sus multinacionales. Es hora de que los diversos reguladores fiscales se reúnan para corregir algunas de las consecuencias imprevistas que surgen a partir de sistemas fiscales nacionales que tratan de abordar un mundo empresarial global extremadamente complicado.

¿Qué ha cambiado desde que el G20 prometió luchar contra los paraísos fiscales y la evasión tributaria en 2008?

Podría ser el motivo por el que las empresas adoptan un enfoque más conservador con respecto a los impuestos. Apuestan por lo seguro para evitar que su reputación se vea perjudicada.

¿Qué opina de la iniciativa BEPS de la OCDE que pretende luchar contra la erosión de bases fiscales y transferencia de beneficios a territorios de menor tributación?

Representa un avance significativo en la colaboración global para modernizar el sistema fiscal internacional. La magnitud del proyecto BEPS y su objetivo de lograr un cambio representan una posible transformación radical del panorama fiscal internacional.

¿Cree que es factible lograr un acuerdo?

Va a ser difícil conseguirlo, y la posibilidad de que surjan consecuencias imprevistas es elevado, pero creo que pueden lograrse acuerdos mediante el diálogo y la comunicación.

Las cuatro reglas de oro de la estrategia fiscal

“Todos los indicios apuntan a que seguiremos asistiendo a un aumento de la presión para que haya más transparencia entre los contribuyentes y las administraciones tributarias, y para que las empresas cotizadas divulguen más información sobre la cuantía de sus impuestos y el lugar donde tributan avisa Greg Wiebe.En España, BBVA es una las primeras empresas que ha empezado a publicitar los tributos que abona en cada país. El jefe de Fiscalidad de KPMG ofrece las cuatro normas que deben tener en cuenta los equipos directivos de empresas cotizadas con independencia del sector o país en el que operen: 

1. Información: "Mantenerse al tanto de las novedades que se produzcan a escala nacional e internacional. Considerar cómo pueden afectar estas novedades a las posiciones fiscales y a la planificación fiscal de sus empresas".

2. Discurso elaborado: "Estar preparados para comentar la actividad empresarial y la política fiscal en cualquier momento (una capacidad especialmente importante en la era de las redes sociales). Garantizar que los consejeros, la alta dirección y los principales Responsables del área fiscal son conscientes de las posibles preguntas y retos que pueda plantear cualquier actor interesado, como reguladores, inversores, medios de comunicación y el público en general".

3. Riesgo reputacional: "Velar por que en las decisiones en el ámbito fiscal, se tengan en cuenta los posibles riesgos para la reputación y no simplemente si la organización ha cumplido con las leyes fiscales en los países donde actúe".

4. Relación fiscal: "Garantizar que existen relaciones apropiadas, abiertas y respetuosas con las administraciones tributarias locales en todas las jurisdicciones donde opera".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_