_
_
_
_
_
Nuevo libro

Lecciones de un precursor de la libertad de empresa

Publicado el pensamiento económico de Cuevas, expresidente de CEOE

Cuando Felipe González, entonces presidente del Gobierno, planteó en una reunión de ese invento de la transición político-económica llamado “diálogo social” o “concertación”, allá por los últimos años ochenta, la posibilidad de inspiración sindical de poner límites a los beneficios empresariales (“ley de hierro de los beneficios”, que así se la nombraba como si fuese la bicha) o determinar el destino de una parte de ellos a fines ajenos a la voluntad de sus accionistas, José María Cuevas, mirándole fijamente, contestó al presidente: “Eso, ni con las Fuerzas Armadas; ni lo hemos aceptado en el pasado ni lo aceptaremos en el futuro”.

Así, en voz baja pero con la firmeza de la convicción, defendía el presidente de los empresarios de más longevo mandato (1984-2007) la libertad de empresa y el papel que a cada uno le correspondía en una economía de mercado. José María Cuevas, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora cinco años, luchó para convertir al empresariado de la autarquía y las relaciones industriales verticales en un empresariado europeísta, de economía abierta y democrática, y lo hizo conciliando intereses sectoriales abiertamente contrapuestos del empresariado.

Lentamente, el que fuera primer secretario general de la novísima Confederación Española de Organizaciones Empresariales y después su presidente, hilvanó un rico corpus de pensamiento económico y social que aparece en cada una de sus intervenciones: en las preparadas al detalle de las cumbres empresariales, en las improvisadas de sus discusiones con Gobiernos intervencionistas y sindicalistas estatalistas, en las argumentadas al vuelo en conferencias de prensa o en las polémicas periodísticas de las que nunca se escondía.

Todas esas ideas, que hoy sirven de credo al movimiento asociativo empresarial y que conforman todo un curso de doctrina de política económica, se recogen en una obra que compendia lo más granado de sus escritos. Una selección de textos que se agrupan en dos tomos de Páginas Escogidas y que han sido seleccionados por Lorenzo Marco Sarrió, el que fuera cofundador y presidente de la papelera Sarrió, empresa en cuya gestión participó José María Cuevas.

La obra lleva el sello de Ediciones MJ. Ocón y han colaborado en ella algunas de las personas que más intensamente trabajaron con José María Cuevas. Han hecho su aportación los hombres que mejor le conocieron, como José Folgado, Antonio Garamendi, Santiago Herrero, Juan Iranzo, Juan Pablo Lázaro Montero, Fabián Márquez, Rodolfo Martín Villa, Jesús Núñez, Julio Sánchez Fierro, Juan Carlos Ureta o Gonzalo Garnica. Una obra imprescindible para entender las posiciones defendidas hoy por el empresariado español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_