_
_
_
_
_
Las ventas ascienden a 8.988 millones

El mercado farmacéutico caerá un 8% en 2013

La industria farmacéutica afirma “haber tocado fondo” y no poder asumir mayores ahorros Para el año que viene, se prevé un 4% adicional de reducción

Participantes en el X Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.
Participantes en el X Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.

Las ventas de medicamentos en oficina de farmacia ascenderán en 2013 a 8.988 millones de euros. Este monto supone una reducción del volumen del mercado farmacéutico español de un 8% respecto del año anterior, según datos de la consultora IMS Health facilitados por Farmaindustria este viernes.

Esta cantidad, según el director general de la patronal española de la industria farmacéutica, Humberto Arnés, es “un 30% inferior al mercado de mayo de 2010, el mes de más gasto farmacéutico de la Historia”. “No es posible seguir perforando, hemos tocado fondo”, afirmó, durante el X Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación celebrado en Cuenca. “No podemos contribuir con nuevos esfuerzos económicos a la sostenibilidad de las cuentas públicas”, afirmó.

Los datos de IMS señalan, sin embargo, que el mercado farmacéutico seguirá cayendo para el año que viene. En 2014, la consultora señala que las ventas caerán un nuevo 4%. Para el director del departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez,estas previsiones son “demasiado conservadoras”, si bien no quiso dar su propia previsión para el próximo año. “Hay demasiadas incertidumbres aún y quedan tres meses críticos para ver cómo evoluciona el número de recetas y el gasto en 2013 y 2014”, afirmó. Sánchez sí señaló que España es el mercado farmacéutico que más decrece de los principales países del mundo, con decrecimientos del 3% en Italia y Francia, del 2% en EE UU y crecimientos del 2% en Alemania.

Arnés también puso el acento en el “alarmante crecimiento de la deuda” de los hospitales con la industria farmacéutica. El Estado adeuda 4.290 millones de euros a los laboratorios en concepto de medicamentos hasta septiembre de 2013. El nuevo plan de proveedores, aprobado el viernes por el Gobierno, abre la posibilidad de que la industria cobre “alrededor de 2.590 millones de euros de esta deuda con el pago de 2013”, según el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, porque ya han reconocido la deuda pendiente a los laboratorios nueve comunidades autónomas. El gasto hospitalario nacional decrecerá un 1,8% en 2014, según dijo Urzay basado en datos de IMS, hasta los 4.396 millones de euros.

Para Arnés, estos elementos colocan a las empresas farmacéuticas en una “situación límite, especialmente a las nacionales”. El director general señaló que “el grave impacto de los retornos se nota en estas empresas” sobre todo en la manera de trabajar, porque se está perdiendo el pulso de la innovación. “Estas compañías están hipotecando su futuro al no invertir en investigación o internacionalización. No tienen capacidad ahora y eso les deja escasas probabilidades para competir a futuro”, dijo.

A pesar de esta difícil situación en el sector, Arnés señaló que aún “hay futuro y posibilidades para algunas empresas. Para ellas aún se puede reconducir la situación si se toman las actuaciones adecuadas”.

Para el director general, el escenario normativo deseable para las farmacéuticas ha de ser de estabilidad y credibilidad. La industria cree necesario “conocer el nivel de gasto farmacéutico que el Gobierno quiere tener, que sea equilibrado, transparente y realista; que las innovaciones tengan un reconocimiento rápido, con precios competitivos y que se respeten los derechos de propiedad industrial y que el mercado no esté fragmentado, que España sea un mercado único y no 17 mercados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_