_
_
_
_
_
Asegura que los funcionarios recuperarán sus 'moscosos' por partes y de manera ordenada

Montoro anuncia que parte de la reforma tributaria puede entrar en vigor en 2014

Admite que el escenario de ingresos tributarios diseñado para 2014 puede mejorar con las reformas pendientes Hacienda minimiza las críticas de la Comisión a las cuentas públicas del próximo año

El ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, durante su intervención en la inauguración de la convención nacional de Nuevas Generaciones del PP.
El ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, durante su intervención en la inauguración de la convención nacional de Nuevas Generaciones del PP.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Raquel Díaz Guijarro

El titular de Hacienda ha contestado de esta forma a la petición realizada esta mañana a primera hora por la Comisión Europea. Bruselas ha apuntado que España debe acometer nuevas iniciativas para poder cumplir con el objetivo de déficit público de 2014, establecido en el 5,8% del PIB.

Así, al término del Consejo de Ministros, Montoro ha recordado que “medidas hay unas cuantas” ya para el año que viene. “Tenemos mucha materia por desarrollar” en 2014, dijo Montoro. En este sentido, se refirió a la reforma de las administraciones públicas o a la del sistema tributario, que traerá consigo una nueva financiación autonómica y local.

De esta manera, el ministro reconoció que “faltan importantes reformas” por acometer, aunque “hemos avanzado una enormidad”. Por todo ello, el titular de Hacienda rechazó que 2014 vaya a ser el año de nuevos ajustes y consideró que será el ejercicio del “crecimiento económico y más que probable creación de empleo”.

Pese a todo, el ministro consideró que las advertencias que hace la Comisión Europea son “normales” y que “España no puede relajarse”. “No cabe relax cuando vemos que esas políticas nos están sacando de la crisis”, agregó. En esta línea, destacó que Bruselas ha certificado que se va a cumplir el objetivo de déficit de 2013. “Estamos en 2013 y nadie duda del objetivo” de este año, “algo que me parece fundamental” en un ejercicio “extraordinariamente difícil para los españoles”, porque “se ha seguido destruyendo empleo”, aseguró.

Respecto a una de las críticas que hace la Comisión de los presupuestos del año que viene, relativa a las dudas que plantea la previsión de ingresos tributarios, Montoro ha explicado que ese escenario variará en la medida en que mejore el crecimiento económico y en este sentido ha recordado que el consenso de todos los organismos económicos nacionales e internacionales estima un dato de PIB superior al calculado por el Ejecutivo en su cuadro macro para el año que viene. "Además, muchas de las reformas pendientes que está previsto que entren en vigor en 2015 pueden adelantar parte de sus elementos a 2014, como es la reforma tributaria o la del nuevo sistema de financiación autonómica", ha matizado.

Funcionarios

Sobre el nuevo repunte de la deuda pública en septiembre, Montoro, ha atribuido ese incremento, que ya rebasa el 93% del PIB, al saneamiento de las cuentas públicas, proceso que ha llevado a aflorar el “déficit oculto” y a pagar la deuda comercial no liquidada.

Al respecto, el titular de Hacienda ha explicado que España está pagando el déficit oculto y aflorando facturas pendientes y ello se traduce en un incremento de la deuda pública, pero afirmó que se trata de operaciones de tesorería, que añaden como mucho algunas décimas al conjunto del endeudamiento público.

“No hay peor situación que tener un déficit y no pagarlo, eso es el acabose. Ahora vienen auténticos planes de tesorería, no incrementan el déficit y la deuda como mucho una décima”, subrayó Montoro, quien señaló que planes como el de pago a proveedores se están financiando a través de las emisiones del Tesoro Público.

Por otra parte, el titular de Hacienda ha asegurado que todos los funcionarios recuperarán los tres días de libre disposición, conocidos como 'moscosos', que fueron eliminados, pero ha indicado que se hará “por partes y de manera ordenada”, nunca de “forma parcelada”.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro salía así al paso de la polémica surgida después de que el Ministerio de Justicia anunciara ayer que los funcionarios de este departamento iban a recuperar los moscosos para pocas horas después dar marcha atrás a este anuncio.

Según el ministro, el Gobierno ya ha anunciado su intención de recuperar estos tres días, pero ha señalado que se hará a medida que se vaya ganando la credibilidad de las finanzas públicas, cosa que ya está ocurriendo. En su opinión, es una de las maneras de reconocer “el gran trabajo” que han realizado los funcionarios, “que están contribuyendo a acabar con la crisis económica de España”.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_