La medida tendrá un coste de 20 millones de euros
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas

La Junta de Andalucía pagará agua y luz a quién gane menos de 400 euros

Garantiza 100 litros de agua potable al día y 1.400 kilovatios al año

Baraja crear un nuevo tributo para financiar esta prestación

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró que Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma en contar con “medidas legislativas” encaminadas a “garantizar suministros mínimos vitales de agua y energía eléctrica” para los perceptores del ingreso mínimo de solidaridad. Esta renta la perciben aquellos ciudadanos sin rentas o que ganan menos del 62% del salario mínimo interprofesional (400 euros). La cuantía coincide con esta cifra y tiene una duración de seis meses.

Valderas avanzó que estas medidas legislativas figuran en una propuesta de decreto-ley de la Vicepresidencia de la Junta elaborada por un grupo de profesores que inició sus trabajos en septiembre y cuyas conclusiones va a poner “de inmediato” a disposición del Consejo de Gobierno. Las primeras estimaciones de este comité establecen que se garantice por ley a los perceptores del salario social 100 litros de agua potable al día, lo que supone un consumo de 3.000 litros al mes, y 1.400 kilowatios al año, “con lo que se cubrirán parte de las necesidades esenciales estimadas en 2.519 kilowatios anuales”.

Para desarrollar esta iniciativa, el vicepresidente andaluz calculó que serán necesarios 20 millones que se podrán obtener a través de dos vías. “El fondo de solidaridad de la Junta o abrir un espacio a la fiscalidad”, apuntó en el “Forum Europa. Tribuna Andalucía”. Valderas no descartó ninguna y señaló que ambas se están estudiando en estos momentos.

Normas