Seis apuestas de inversión para un entorno de tipos de interés bajos
El Banco Central Europeo sorprendía ayer al mercado con la decisión de recortar los tipos de interés del 0,5% al 0,25%, mínimo histórico, para evitar un escenario de deflación. El entorno que se vive de precios a la baja, unido a una muy frágil recuperación económica, propiciaron la medida, que dejaba al mercado un poco descolocado, ya que anticipaba que este recorte, de llegar, lo haría en diciembre.
El recorte, contra pronóstico, abre un nuevo escenario para los inversores. Estas son algunas opciones:
Bancos españoles
La política monetaria del BCE dará más tiempo a la banca para seguir saneando sus balances. Entidades con cuyos ingresos provienen únicamente de España como CaixaBank, Bankinter, Popular o Sabadell pueden beneficiarse y atraer inversores, según Alberto Spagnolo, director de inversiones de Julius Baer.
Deuda Soberana
Las políticas del Banco Central Europeo (BCE) pueden contribuir a que el bono español siga mejorando, lo que le convierte en una buena opción de inversión. Los expertos consideran que la prima de riesgo de los países periféricos continuará bajando durante los próximos meses y que se reducen las posibilidades de nuevas crisis.
Eléctricas
Los sectores más endeudados, entre ellos el eléctrico, se verán favorecidos por la reducción de los tipos de interés, explica Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco. Compañías como Iberdrola o Endesa pueden registrar un rally de fin de año apalancadas en la decisión del ayer del BCE.
Bolsas europeas
Para Alberto Spagnolo, director de inversiones de Julius Baer, los nuevos estímulos acordados ayer por el BCE pueden empujar a las Bolsas europeas durante los próximos meses, frente a Wall Street o los emergentes, siempre que la bajada de tipos contribuya a la reactivación económica del Viejo Continente.
Otras alternativas
Viscofán
Esta compañía obtiene más del 80% de sus ingresos de las exportaciones y en la última presentación de resultados reflejó el impacto que había sufrido en sus cuentas el alto nivel al que cotizaba el euro. Una depreciación de esta divisa frente al dólar le permitirá mejorar su cuenta de resultados.
Ferrovial y ACS
Estas dos compañías de infraestructuras son las que mayor exposición tienen a Estados Unidos, donde cuentan con autopistas, concesiones de limpieza y contratos para construir obra pública. Si se cumplen las previsiones de mercado y el dólar se llega a apreciar un 20% frente al euro, saldrán muy beneficiadas.