11 personas más imputadas en la operación “Mar Nuestro”
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez (i), junto al juez Santiago Pedraz (d), a su salida hoy de la Audiencia Nacional, el miércoles, tras ordenar la detención de cinco exdirectivos de CAM.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez (i), junto al juez Santiago Pedraz (d), a su salida hoy de la Audiencia Nacional, el miércoles, tras ordenar la detención de cinco exdirectivos de CAM. EFE

Se elevan a nueve los detenidos por el fraude de la CAM

La operación “Mar Nuestro”, como ha bautizado la Guardia Civil a la investigación sobre el fraude fiscal realizado en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), sigue adelante y eleva a nueve el número de detenidos, tras el arresto ayer de cinco exdirectivos de la antigua caja de ahorros.

La operación, por la que los agentes de la Unidad Central Operativa de la benemérita ya detuvieron ayer al exdirector general de la CAM Roberto López Abad, eleva a 20 ya el número de imputados en la operación dirigida por la Audiencia Nacional por fraude fiscal en relación con varias operaciones inmobiliarias en el Caribe.

El instituto armado ha informado hoy de que la operación “Mar Nuestro”, iniciada el pasado martes con varios registros en despachos de abogados y que continuó ayer con cinco detenciones, se desarrolla en Madrid, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca.

La información recabada ha puesto de manifiesto la presunta creación de una estructura societaria, con el asesoramiento de varios despachos de abogados, que habría permitido derivar a un paraíso fiscal los beneficios de explotación de varios hoteles de lujo en el Caribe y defraudar varios millones de euros a Hacienda.

Entre los detenidos e imputados figuran empresarios que, con financiación de la CAM, la connivencia de algunos de sus directivos y el asesoramiento de varios letrados, habrían creado una estructura societaria, de la que participaba la caja, para cometer estos hechos.

La investigación se inició el año pasado a raíz de una querella del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que se hizo con el control de la entidad tras la intervención de la misma por el Banco de España, contra los antiguos directivos de la caja por la supuesta concesión de préstamos a empresarios levantinos eludiendo los procedimientos internos de control.

Según la Guardia Civil, estos se beneficiaron, a través de un entramado de empresas, de préstamos por más de 216 millones de dólares concedidos para la compra de dos hoteles y varios solares en México, la República Dominicana y Costa Rica, para su posterior explotación.

La CAM poseía el 30 % de las acciones del grupo empresarial que explotaba los establecimientos hoteleros.

Varios de los detenidos comparecerán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que les tomará declaración a partir de este mediodía, momento en el que levantará parcialmente el secreto de las actuaciones.

Además de López Abad, se conocen las identidades del exresponsable de proyectos inmobiliarios Daniel Gil Mallebrera y del exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la caja Cesar Veliz.

La querella del Frob también se dirigía contra los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

Normas