_
_
_
_
_
Análisis de la estadística

Cinco datos positivos y otros cinco negativos de las cifras del empleo

Los secretarios de Estado, de Empleo, Engracia Hidalgo (i), y de Seguridad Social, Tomás Burgos (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer los datos del paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social del mes de octubre.
Los secretarios de Estado, de Empleo, Engracia Hidalgo (i), y de Seguridad Social, Tomás Burgos (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer los datos del paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social del mes de octubre. EFE
Raquel Pascual Cortés

Los responsables del Ministerio de Empleo se han mostrado satisfechos con las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre conocidas hoy. Analizando el detalle de estos datos existen varios motivos para esta satisfacción, pero también persisten otros aspectos muy negativos del mercado laboral. Estas son las cinco claves en positivo y en negativo:

Datos positivos:

Las cifras corregidas

Los datos de paro y afiliación tienen una segunda lectura, que es la que ofrecen las cifras corregidas del efecto de calendario, denominadas desestacionalizadas. Se trata de un dato que refleja mejor las tendencias del mercado, ya que lo despoja de posibles variaciones estacionales y los hace más homogéneos y comparables. Según estos datos corregidos, por segundo mes consecutivo y por tercera vez a lo largo de la crisis (ya ocurrió en mayo y septiembre pasados) la Seguridad Social ganó cotizantes. En concreto, en octubre registró 71.245 cotizantes afiliados más; cantidad incluso superior a la registrada por la afiliación oficial, sin corregir, que refleja un aumento de 54.927 trabajadores.

Con los datos de paro registrado, la corrección de las cifras convierte en bajada del paro la subida oficial. Así, los Servicios Públicos de Empleo contabilizaron 87.028 desempleados más, que una vez corregidos suponen una caída en las listas del paro de 8.239 parados menos.

Menor ritmo de destrucción de empleo

En un solo mes, la Seguridad Social ha pasado de registrar una destrucción de puestos de trabajo a un ritmo del 3% al 2,25%, en términos interanuales (comparando octubre con el mismo mes del año anterior. Así frente a un promedio de pérdida de más de medio millón de afiliados interanuales en todos los meses de octubre de la crisis, en el mes pasado se registró una caída interanual de 376.354.

Primera caída del paro interanual en la crisis

Por primera vez desde mayo de 2007, en octubre pasado había menos desempleados que hace un año. En concreto se registraron 22.138 parados menos, lo que representa una caída del 0,46%. Los responsables de Empleo hacen una comparación más de este dato positivo. En términos acumulados, entre enero y octubre hay 37.300 parados menos que en los diez primeros meses de 2012; y hay que remontarse a 2006 para encontrar mejores datos en este periodo.

Crece el empleo en la industria

La ocupación en el sector industrial, que supone cierto indicador adelantado de acitividad, registró por segundo mes consecutivo una ganancia de cotizantes (2.710 afiliados más). Estos aumentos de afiliación en el sector han recortado en solo dos meses el ritmo de destrucción de empleo industrial del 4% al 3% actual.

Recuperación de los autónomos

Por primera vez en los más de cinco años de crisis económica se ha frenado totalmente la destrucción del empleo por cuenta propia en términos interanuales. Las últimas ayudas a este colectivo han hecho que existan en la actualidad 3.038.780 autónomos, prácticamente los mismos que hace un año.

Datos negativos:

Contratación precaria

El tipo de empleo que se genera no es de calidad. A pesar de que el número de contratos crece un 10,8% anual, las nuevas contrataciones no son ni estables (los contratos fijos caen un 8,6% interanual frente a un aumento de los temporales del 12,84%), ni reflejan actividad de valor añadido ya que las modalidades que más aumentan son los contratos formativos (en prácticas y de formación), que aumentan un 47%.

Fuerte estacionalidad

La contratación está cada vez más condicionada por la estacionalidad de la economía. Así la actividad marca fuertes destrucciones de empleo en sectores como la industria, la sanidad y la educación en la termporada estival al tiempo que se crea ocupación en la hostelería y servicios relacionados con el turismo. Y se produce el efecto inverso en octubre con la finalización de la temporada veraniga.

Alertas sobre economía sumergida

La constante reducción del paro en el sector de la construcción en el último año que no se ve reflejada en un aumento de la afiliación en esta actividad u otras relacionadas, supone una señal de alarma sobre la posibilidad de que una buena parte de estos trabajadores estén pasándose a la economía sumergida.

Menos empleo masculino

La generación de empleo se concentró totalmente entre las mujeres. Este colectivo ganó 58.769 cotizantes, mientras que la ocupación masculina perdió 3.841 afiliados.

Destrucción de empresas medianas

En octubre desaparecieron 6.591 empresas del censo de cuentas de cotización de la Seguridad Social. Esta destrucción de sociedades se concentró en las pymes (entre 2 y 100 trabajadores); mientras que aquellas que solo tienen un trabajador o entre 100 y más de 500 asalariados aumentaron.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_