_
_
_
_
Recibe peticiones de más de 300 inversores

Caixabank coloca 750 millones de deuda subordinada con demanda por 3.500 millones

Es la primera colocación de subordinada entre inversores institucionales

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y el consejero delegado, Juan María Nin.
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y el consejero delegado, Juan María Nin.EFE
Nuria Salobral

La banca española ha vuelto a comprobar hoy la buena impresión que despierta entre los inversores. Caixabank ha realizado una emisión de deuda subordinada por 750 millones de euros en la que ha recibido una fuerte demanda, por más de 3.500 millones de euros y con peticiones de más de 300 inversores. La colocación es a diez años con un cupón que supera el 5%.

Caixabank ha aprovechado el viento favorable que sopla para España en el mercado de capitales, con el bono a diez años descendiendo hoy al 4%, para realizar una emisión de deuda con la que reforzará su ratio de capital Tier II. La operación responde a las decisiones que están tomando las entidades españolas para fortalecer sus niveles de solvencia, de cara a la entrada en vigor el próximo año de la regulación de Basilea III y a la valoración de activos que hará en los próximos meses el BCE, paso previo para el test de estrés de 2014.

En este contexto, Caixabank ha reabierto la vía de las emisiones de bonos subordinados con una colocación de 750 millones de euros, a un plazo de diez años y con un diferencial sobre midswap, la referencia que se emplea en estas emisiones, de 395 puntos básicos. El cupón resulta en una rentabilidad del 5,14%, según fuentes de mercado. Caixabank se reserva además la posibilidad de amortizar la emisión en un plazo de cinco años, el plazo mínimo para que el dinero captado hoy pueda computar a efectos de ratio de capital Tier II. Fuentes de la entidad señalan que la emisión tendrá un impacto positivo en esta ratio de 53 puntos básicos

“La colocación ha sido un éxito. Revela que el mercado tiene apetito por la deuda española y que los inversores están cómodos asumiendo un nivel de riesgo algo superior que el de una emisión de deuda sénior”, explican fuentes financieras. Así, la emisión de deuda subordinada, de peor calidad crediticia que la deuda sénior y razón por la que no computa como capital de máxima calidad, ha recibido una demanda por más de 3.500 millones de euros, con peticiones de más de 300 inversores institucionales.

Primera colocación de subordinada para institucionales

Con la emisión de hoy, Caixabank se estrena en las colocaciones de deuda subordinada entre inversores institucionales. Hasta el momento, las emisiones de deuda subordinada se había dirigido a particulares y clientes como fórmula de canje a cambio de participaciones preferentes. En lo que va de año, Caixabank ya había emitido deuda por un total de 4.000 millones de euros, como vía para captar liquidez, no capital. En concreto, tres emisiones de deuda sénior, por un importe de 1.000 millones de euros cada una, y otra emisión de cédulas hipotecarias por otros 1.000 millones de euros. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_