_
_
_
_
_
El seguro pide al Gobierno que favorezca la tributación de estos productos

Hacienda ve poco margen para mejorar la fiscalidad de las pensiones privadas

Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España
Miguel Moreno Mendieta

Hacienda ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas del sector financiero para que el Ejecutivo apruebe una sustanciosa mejora de la fiscalidad de los planes de pensiones. El subdirector general de tributaciones y operaciones financieras, Francisco Fernández Monge, ha explicado hoy cuáles serán las líneas rojas en la nueva fiscalidad de este producto y ha dejado claro que el Gobierno no tiene mucho margen.

Fernández Monge –que ha intervenido en un foro organizado por AXA y El Nuevo Lunes, ante los máximos responsables de las principales gestoras españolas de fondos de pensiones– ha subrayado que la prioridad del Gobierno es la reforma del sistema de pensiones públicas y que la mejora de la fiscalidad para los planes de pensiones privados tan solo es un objetivo secundario.

Este alto cargo del ministerio de Hacienda ha recordado que una de las principales limitaciones para la ansiada mejora de la tributación del ahorro previsión “es la coyuntura presupuestaria: ya que el principal objetivo de los impuestos es el sostenimiento del gasto público”.

También ha apuntado que los posibles incentivos fiscales que se puedan recoger para los planes de pensiones “deben ser congruentes con el resto de productos que existen para el ahorro” y no discriminar otras modalidades de previsión social. Fernández Monge ha añadido que un reciente informe de la Comisión Europea apuntaba que “las desgravaciones fiscales de las contribuciones a planes de pensiones tienen efectos regresivos”.

El anfitrión de las jornadas, Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España, ha aprovechado su discurso de bienvenida para pedir al Gobierno una tributación “más favorable para los ciudadanos que contraten planes de pensiones” porque el sistema actual “es claramente mejorable”.

La pensión pública menguará

El primer ejecutivo de AXA en España se ha mostrado muy crítico con las políticas de poner paños calientes a la reforma de las pensiones públicas. “Las pensiones van a bajar. Eso es un hecho incuestionable. Los políticos, el sector y los medios tenemos la responsabilidad de advertirlo y comunicarlo [...] Ocultando este hecho a los ciudadanos nos hacemos un flaco favor a todos como sociedad”.

La presidenta de la patronal aseguradora, Pilar González de Frutos, ha recordado que la mayoría de europeos se jubila con tres pensiones:la pública, la vinculada a la empresa y la individual, a diferencia de lo que ocurre en España.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_