_
_
_
_
_
Para demostrar la credibilidad de las pruebas

Mario Draghi asegura que no le temblará la mano si hay que suspender a algún banco

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.JOHN SCHULTS (Reuters)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución no dudará en suspender a aquellas entidades que no superen las nuevas pruebas diseñadas para valorar la calidad de los activos de las entidades, así como su posición de liquidez y capacidad de resistencia ante un potencial empeoramiento de la situación.

“Si tienen que suspender, tienen que suspender. No hay ninguna duda al respecto”, indicó el banquero italiano en una entrevista concedida a Bloomberg TV, recogida por Europa Press, donde apunta que es necesario que haya suspensos entre las entidades examinadas para demostrar la credibilidad de las pruebas.

“El fin último (de los exámenes) es restaurar o fortalecer la confianza del sector privado en la solvencia de los bancos y la calidad de sus balances”, dijo Draghi, quien confía en que el resultado de las pruebas sirva para que la inversión privada retorne al sector bancario.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona expresó su confianza en que los gobiernos de la regióne starán listos para cubrir las necesidades de capital de las entidades viables que pudieran detectarse a través de estas pruebas.

“No tengo dudas de que estas redes de protección estarán listas, lo que no significa que vayan a uilizarse, porque primero y ante todo es el dinero privado el que deberá usarse”, dijo Draghi. “Existe un compromiso explícito de contar con apoyos apropiados a nivel nacional cuando se lleven a cabo los ejercicios”, añadió.

Por otro lado, en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, el presidente del BCE indicó que estas nuevas pruebas a las que serán sometidas 128 entidades de la eurozona, incluyendo 16 españolas, no representan un punto final, sino un punto de partida.

“No debe repetirse lo que ha sucedido en el pasado... Las cosas han mejorado en el sector bancario, pero no, no se trata de un punto fnal, es sólo el principio de una nueva manera de hacer las cosas”, señaló el banquero.

En este sentido, Draghi reiteró que la recuperación de la economía de la eurozona es todavía débil y subrayó que la banca desempeña un papel “crucial” en Europa como principal fuente de crédito para pequeñas y medianas empresas. “Por esta razón es tan importante que hagamos todo lo necesario para que funcione bien”, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_