José Luis Ezcurra, director general de Vontobel Iberia y Latinoamérica
José Luis Ezcurra, director de Vontobel Iberia y Latinoamérica.
José Luis Ezcurra, director de Vontobel Iberia y Latinoamérica.

"Solo invertimos si entendemos el negocio"

En 2004 fue uno de los fundadores de Harcourt Investment Consulting, una subsidiaria del grupo suizo que hoy dirige para Iberia y Latinoamérica, un mercado que la gestora ha decidido potenciar con la contratación de Ricardo Comín como director comercial, quien participa en la entrevista apuntando comentarios Ezcurra.

Pregunta. ¿En qué creen que se diferencian de otras gestoras?
Respuesta. Vontobel no es pequeña pero tampoco es de las grandes, así que nos orientamos sobre todo a nichos de mercado. Hay una serie de activos en los que llevamos mucho tiempo especializados. Se trata de tener una cartera no muy extensa pero que de verdad destaque, que es la única manera de entrar en un mercado tan competitivo.


"Vemos ligeras mejorías pero la recuperación en España va a llevar bastante, bastante tiempo”

P. ¿Cuáles serían esos productos?
R. La gama de renta variable con compañías de alta calidad, la de renta fija y el fondo de deuda emergente, que lo lleva uno de nuestros grandes fichajes, Luc D’hooge, un 5 estrellas Morningstar.

“En renta fija cabe esperar rentabilidades acordes con los actuales tipos de interés, pero en una parte de crédito corporativo sigue habiendo retorno y puede llegar al 3%”


P. Gestión por convicción. ¿A qué se refieren con esa estrategia?
R. Que confiamos mucho en los valores en que invertimos. Estudiamos a fondo sus últimos cinco años para entender bien a la compañía y asegurarnos de que tiene criterios de rentabilidad. Buscamos un modelo parecido al de Warren Buffett: si no entendemos el negocio, no invertimos. Queremos compañías que tengan un modelo de negocio muy sencillo de entender. Y cuanto más claros sean sus números, más convicción tenemos en ella.


P. Este iba a ser el año de la vuelta a la renta variable. ¿Está siendo así?
R. Estamos viendo que hay un parón en la renta fija y sí estamos empezando a ver flujos a renta variable pero todavía en un estadio muy inicial. No hemos visto esa gran rotación que todo el mundo esperaba. Hay cierto movimiento sobre todo a Europa y Estados Unidos y de emergentes hay salidas, sin embargo creemos que el crecimiento va a seguir viniendo de allí.


P. ¿Qué podemos esperar de la renta fija después de estos tiempos en los que eran jauja?
R. Es cierto que no se van a repetir años como los que hemos vivido recientemente, pero hay que tener en cuenta que estamos en España, un país tremendamente conservador. Lo que estamos intentando transmitir los profesionales es que lo vivido antes no es lo habitual, lo que viene ahora es lo normal. ¿Qué cabe esperar? Unas rentabilidades acordes a los tipos de interés actuales. Creemos que, por ejemplo, en una parte de crédito corporativo sigue habiendo rentabilidad y puede llegar al 3%.


P. Recientemente, Nick Gartside, de JP Morgan, aseguraba que “España es el próximo éxito económico europeo”. ¿Están posicionados aquí?
R. Tenemos Grifols y hemos tenido Prosegur y donde estamos pensando en volver. Pero aunque nosotros no vemos la visión macro, sí creemos que hay ligeras mejorías pero que evidentemente se trata de una recuperación que va a llevar bastante, bastante tiempo.

“Es fácil vender emergentes”

P ¿Siguen apostando por los emergentes?
R. El crecimiento vendrá derivado del consumo básico que hay en esos países. Vemos en India, Indonesia o Taiwán compañías muy interesantes.

P. Hablan solo de Asia, ¿y Latinoamérica?
R. Hemos aumentado posiciones en México, pero es cierto que teníamos mucha presencia en Brasil y hemos ido reduciéndola, básicamente porque las valoraciones han ido entrando en precio. Tras este retroceso, de nuevo estamos volviendo a tomar posiciones muy selectivas en Brasil.

P. Desde Madrid se ocupan de Latinoamérica. ¿Cómo se venden emergentes en países igualmente emergentes?
R. De manera más fácil porque entienden mejor que invertir en Asia o mejorar su exposición a emergentes añade valor. Tienen mucha concentración en comodities y buscan empresas que les aporten alternativas. Así que vender emergentes allí es bastante sencillo.

Normas
Entra en El País para participar