La consultora MSI prevé una bajada de las ventas de casi un 3% para 2014
Una pareja de compradores en un concesionario de coches de Madrid.
Una pareja de compradores en un concesionario de coches de Madrid.

Las matriculaciones caerán aún más en España durante el año que viene

Las matriculaciones subirán un 2% en 2013.

Se venderán 714.195 vehículos en el año.

Pese a todos los esfuerzos de la industria de la automoción, el mercado de venta de coches en España aún no ha tocado fondo. A pesar de que las matriculaciones crecerán en el último trimestre y que el año cerrará con un incremento del 2% respecto de las ventas de 2012, las previsiones marcan que esta tendencia no se repetirá el año que viene.

Según los datos de la consultora MSI, en 2014 se venderán 693.187 unidades, un 2,94% menos que en 2013. Para este año, la consultora estima que se matricularán un total de 714.195 coches nuevos, un 2,01% más.

El consejero delegado de la consultora, José Armenteros, estimó que, teniendo en cuenta cómo están yendo las ventas hasta ahora, las matriculaciones en el mes de octubre crecerán un 35,7%, hasta las

60.947 unidades vendidas, un incremento muy infrecuente en los últimos años para el sector. El canal de particulares experimentará este mes un tirón espectacular y crecerá un 58,6%, hasta los 39.620 coches vendidos.

Los datos para el año que viene, presentados por Armenteros durante la XXVI reunión del Club de Previsión de la Demanda del Vehículo Nuevo, se basan en la premisa de que “no haya renovación ninguna del plan PIVE u otros sistemas de ayuda a la compra de automóviles”, cuestión en el aire en este momento.

El desarrollo del mercado español es altamente dependiente de estos planes de estímulo a la compra, en un entorno de demanda interna de capa caída. De hecho, tal y como se ve en los datos presentados por Armenteros, los sucesivos planes PIVE han generado una demanda añadida de 10.738 vehículos en 2012 y de 68.685 coches en 2013. Esta demanda añadida se refiere a aquellas compras que no se hubieran realizado de no ser por estas ayudas.

Hasta ahora, las matriculaciones han caído un 1,49% en lo que va de año, según los datos del mercado. El consejero delegado de MSI apuntó que, si se resta la demanda añadida correspondiente a los nueve primeros meses del año (alrededor de 55.000 unidades), el mercado llevaría una caída acumulada del 11%.

El peor primer trimestre

Armenteros puntualizó, aún así, que los peores datos se registraron en el primer trimestre, cuando se vendieron un 19% menos de coches que en el mismo periodo del año anterior.

“Durante el segundo y el tercer trimestre, las compras también cayeron pero menos”, afirmó. En ese periodo, las ventas se redujeron un 7% frente a los mismos meses del año anterior. “Se ha frenado la caída un poco”, señaló.

En este sentido, el consejero delegado señaló que “aunque el año que viene estaremos peor que este en términos de restricción del consumo, la necesidad de renovación del parque automovilístico crece”. “Las familias siguen queriendo tener un coche”, afirmó pero, al no tener capacidad de financiación, alargan lo más posible la decisión.

Así, seguirá creciendo la demanda de vehículos de ocasión para atender a unos compradores con un presupuesto mucho más ajustado a la hora de plantearse la compra de un nuevo vehículo. En concreto, las estimaciones de la consultora señalan que en 2013 se venderán 1,6 millones de vehículos de segunda mano o de kilómetro cero, un 7,15% más que en el año anterior y más del doble de lo que se vende en el canal de vehículos nuevos. Para 2014, las previsiones apuntan a que estas transacciones crecerán un 1,89%, hasta los 1,65 millones de automóviles.

Sin embargo, eliminando de la comparación los vehículos destinados a la chatarra y los mayores de 10 años, las cifras son más parecidas a las de matriculaciones. Para Armenteros, “los vehículos de menos de 10 años son competitivos con los nuevos y por eso, sus comprar también son menores”. Este año, se venderán 802.268 coches usados de menos de

10 años, un 4,43% menos que en 2012. El año que viene, el mercado se mantendrá estable, sólo crecerá un ligero 0,99%, hasta las 810.233 unidades.

Pero incluso dentro de esta selección de vehículos algo más nuevos, los clientes seguirán interesados en la franja de más edad, de cinco a 10 años de antigüedad, segmento que crece un 5%.

Normas