_
_
_
_
_
El comisario acepta la propuesta del gigante de internet

Almunia y Google firman el proyecto de paz

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Efe

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha aceptado hoy la segunda y, probablemente última, oferta de Google para cerrar el expediente abierto contra la compañía estadounidense en noviembre de 2010. El acuerdo preliminar parece llamado a evitar al buscador la acusación formal de abuso de posición dominante y la consiguiente sanción. Almunai ha advertido, no obstante, que si el acuerdo se cierra definitivamente, su violación supondrái una multa millonaria a la compañía.

Las negociaciones del nuevo compromiso concluyeron anoche, según ha explicado Almunia durante una comparecencia sobre el caso Google en el parlamento Europeo, organizada por el eurodiputado de Convergencia i Unió, Ramón Tremosa. El comisario de Competencia se ha mostrado convencido de que la nueva oferta del buscador "mejora sustancialmente la anterior" y, a su juicio, resuelve las cuatro objeciones planteadas por la Comisión.

Bruselas sospecha que Google discrimina a sus competidores, aprovecha contenidos de terceras partes sin permiso e impone condiciones de exclusividad a sus anunciantes. Almunia ha asegurado que la compañía se comprometerá por escrito y de manera detallada a corregir y evitar esa conducta. Sobre esa base, ha dicho Almunia, "creo qeu tenemos la posibilidad de llegar a una solución negociada".

El comisario ya intentó la vía del acuerdo a principios de este año. Pero la primera oferta presentada por Google provocó una avalancha de críticas por parte de competidores, anunciantes y editores. Almunia volverá a consultar con todas las partes interesadas. Pero esta vez, advierte el comisario, deberán demostrar el impacto negativo de la segunda oferta del buscador, lo que reduce drásticamente su margen de maniobra. Si no le convencen, Almunia se muestra dispuesto a cerrar el expediente con un acuerdo vinculante para Google en la primavera de 2014.

Más información

Archivado En

_
_