Google no convence a Bruselas
La relación entre la Comisión Europea y Google empieza a avinagrarse, tras varios meses en que las dos partes han buscado cerrar de manera amigable un enrevesado expediente por abuso de posición dominante. Bruselas considera insuficientes las mejoras ofrecidas por el buscador para no dañar a otras compañías en sectores tan dispares como los medios de comunicación, la cartografía digital o las guías de servicios.
“Tras analizar el resultado de la prueba de mercado [a la que se ha sometido la oferta de Google] he concluido que se trata de una propuesta insuficiente”, señaló ayer el comisario europeo de Competencia en rueda de prensa. Almunia añadió que ya se ha dirigido por escrito a Eric Schmidt, consejero delegado de Google, para informarle de que deberá presentar mejoras más significativas si quiere cerrar con un acuerdo el conflicto.
Google, que controla más del 90% del mercado de búsquedas en Europa, había ofrecido identificar con claridad los resultados ligados a sus propios servicios para que el usuario pueda identificar que son de Google fácilmente, así como permitir a las empresas retirar sus contenidos de los servicios de búsqueda especializada y facilitar la exportación de campañas de publicidad desde su plataforma a otras rivales.
Cronología: principales hitos del ‘caso Google’
2010
El proceso contra Google en Europa arranca en febrero cuando Ciao/Microsoft, Ejustice y Foundem denuncian al buscador por prácticas anticompetitivas. Después se sumarían otras muchas compañías (entre ellas, los editores de diarios españoles, AEDE, en 2011). En noviembre, Bruselas anuncia la apertura de un procedimiento formal contra Google.
2012
En mayo, Bruselas ofrece a Google la posibilidad de llegar a un acuerdo siempre que acceda a hacer cambios en su buscador para no obstaculizar a la competencia. Le pide, entre otras cosas, que suprima la presunta preferencia que da a sus propios servicios en las búsquedas frente a sus rivales, que no vampirice el contenido de otros buscadores especializados y que no imponga restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con búsquedas online desde distintas plataformas. Si no cumple, la Comisión Europea amenaza con imponerle una multa millonaria.
2013
En abril, Google presenta a la Comisión su propuesta de cambios. Entre otras cosas, se compromete a etiquetar los resultados ligados a sus propios servicios, a no impedir a los anunciantes que usen otras plataformas, y a permitir a los editores de periódicos el control de las informaciones indizadas en Google News. Bruselas lanza una consulta a las industrias afectadas y a los consumidores sobre la propuesta de la firma y todos la tildan de “cosmética” e “ineficiente”. Ayer, Almunia calificó de insuficiente la oferta de Google y le pide más medidas si quiere evitar un pliego de cargos y posibles sanciones.
Para los periódicos, el buscador sugería la posibilidad de permitirles controlar página a página la aparición de sus informaciones en Google News, la web especializada en noticias.
Bruselas sometió esas propuestas a un periodo de consulta con todas las partes interesadas, que concluyó el pasado 27 de junio. Y la dirección general de Competencia solo ha necesitado dos semanas para interpretar en sentido negativo unas respuestas que, en la mayoría de los casos, acusaban a Google de proponer reformas cosméticas y en muchos casos, incluso contraproducentes.
Tras conocer la decisión de Bruselas, David Wood, asesor legal de Icomp, cuyos miembros incluyen a algunos de los 20 denunciantes del buscador, entre los que está Microsoft, apuntó que “resulta tranquilizador que la Comisión haya reconocido que la oferta de Google no era adecuada”.
Fijar un plazo estricto
Icomp reclamó ayer que la Comisión “debe fijar un plazo estricto [para que Google presente nuevas propuestas] y poner fin al procedimiento si no lo cumple”. Según Wood, un continuo retraso en la resolución del caso solo ocasionaría “un perjuicio adicional a las empresas europeas, a los innovadores, a los ciudadanos y a la economía”.
El portavoz de Google Al Verney respondió también este miércoles a las palabras de Almunia y dijo que su compañía continuará trabajando con las autoridades de competencia europeas. “Nuestra oferta claramente resuelve las cuatro áreas de preocupación [de Bruselas]”, defendió.
Otro portavoz de Icomp, Andrés Font Galarza, aseguró a CincoDías, que Google ha “abusado de la buena fe y capacidad de diálogo de la Comisión” y añadió que “Google ha intentado con su propuesta trampa perpetuar su monopolio por muchos años”. “Una de dos, o Google no puede presentar una propuesta seria porque piensa que solo puede mantener sus beneficios abusando del monopolio y en una situación de falta estructural de competencia, o no quiere porque piensa que seguirá ganando tiempo y la Comisión cederá”.
En opinión de Font, la Comisión debe ahora ofrecer a Google la posibilidad de defender jurídicamente la validez de sus argumentos en un procedimiento formal de infracción con todas las garantías procesales para todas las partes implicadas. “No caben más oportunidades, avisos ni nuevos plazos bajo ninguna perspectiva razonable”, subrayó.
Google planea una tele en ‘streaming’
Google está negociando con los principales medios de televisión para lanzar un servicio de televisión en streaming, según han informado fuentes conocedoras a The Wall Street Journal. El buscador quiere comprar las licencias que permitan lanzar su versión online de televisión de pago.
Según el diario, Google e Intel negocian con los proveedores de televisión de pago para llegar a un acuerdo antes de fin de año. A la puja se une Sony, que ya cuenta con sus propias películas y equipos (consola, televisores y reproductores Blu-ray). Google añadiría la programación de vídeos de Youtube y los contenidos de Google TV.