Espera ahorrar 51 millones en costes en dos años
Sucursal de Unicaja.
Sucursal de Unicaja.

Unicaja propone un ajuste laboral con prejubilaciones y bajas incentivadas

Unicaja Banco va a poner en marcha un ajuste laboral que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas y reducción de sueldos para lograr el objetivo de su plan de ajuste de ahorrar en dos años 51 millones de euros, el 20% de su gasto de personal.

Fuentes de Unicaja han informado hoy a Efe de que los consultores externos que trabajan para la entidad entregaron ayer a los representantes de los sindicatos la propuesta empresarial, que incluye distintas medidas.

Estos consultores justificaron el ajuste con la exposición de los factores tanto internos como del entorno y quedaron emplazados a una nueva reunión la próxima semana.

El secretario general del sindicato CSICA en Unicaja, Pablo Raimundo Franco, ha expresado a Efe su rechazo a este plan, ya que Unicaja es una “empresa solvente, con buenos ratios, con beneficios y que está en el grupo “0”, que significa que no ha recibido ayudas públicas”.

En el supuesto de que hubiera que acometer un ajuste retributivo, defiende que la bajada de sueldos no afecte a los más reducidos o que la incidencia sea menor en esos casos, mientras que los más altos soporten un porcentaje mayor de reducción.

El sindicalista ha explicado que las prejubilaciones propuestas por la empresa son a partir de los 57 años con porcentajes de indemnización del 58% al 63% del salario bruto, lo que se vería reducido con la prestación por desempleo, en caso de que correspondiera, y la cotización a la Seguridad Social.

También se incluyen en el plan bajas incentivadas para mayores de 50 años con indemnizaciones de 25 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades, mientras que para los menores de 50 años serían de 30 días con 24 mensualidades de tope.

La empresa plantea además excedencias retribuidas, reducción de jornada laboral, la conversión de contratos de tiempo completo a parcial y la congelación de las aportaciones al plan de pensiones, algo que el CSICA rechaza.

Según CSICA, es ahorro de 51 millones equivale a 900 puestos de trabajo a tiempo completo del total de 4.500 empleados.

Los consultores de la empresa destacaron entre los factores internos para el ajuste que Unicaja aún no había llevado a cabo ningún plan así, a diferencia del resto del sector, y que, “a pesar de que se han llevado a cabo distintos planes de reestructuración de oficinas, no han conllevado ninguna reducción de plantilla”.

También resaltan los consultores que en el marco del sistema financiero la entidad no ha recibido ninguna ayuda pública “y precisa reducir sus costes, al igual que han hecho el resto de entidades, con objeto de no quedar en una situación de desventaja competitiva respecto al sector”.

 

Normas