Escena de GTA V
Escena de GTA V

Grand Theft Auto V rompe con todas las expectativas

El videojuego más callejero de la historia ya está en el mercado, el GTA V, y ha hecho un aterrizaje triunfal superando con creces las expectativas de ventas y cubriendo en tan sólo 24 horas los costes de desarrollo de 200 millones de euros. Y es que en tan sólo un día, este clásico ha recaudado la escalofriante cifra de 800 millones de dólares, es decir, unos 591 millones de euros, lo que lo convierte en el lanzamiento más exitoso de la historia. Además, cabe remarcar que en este valor, no se incluyen los mercados de Brasil y Japón, por lo que estaremos atentos a la recaudación en estos dos países en el momento de lanzamiento

Con esto, la nueva entrega de Take Two, propietaria de la editora Rockstar Games, ha superado las ventas alcanzadas por el reconocido "Call of Duty: Black Ops II", el cual ostentaba hasta la fecha el galardón de oro en ventas. Un trabajo de desarrollo de cinco años, un resultado excepcional, una trama sinfín y una campaña absolutamente redonda, son en líneas generales las claves del éxito del último de la saga Grand Theft Auto, el cual tiene lugar en Los Santos.

Un mundo de alternativas en una trama sin precedentes

Pero, ¿qué hace tan especial esta nueva entrega? En dos palabras: absolutamente todo. En primer lugar, la gran novedad se basa en incluir tres protagonistas que el usuario podrá controlar y alternar en cualquier momento: Michael, Trevor y Franklin. Todos ellos dedicados al mismo oficio, el crimen, pero de formas totalmente distintas. En primer lugar nos encontramos a Michael, un ex convicto que ha vuelto al mundo real sucumbiendo de nuevo a las leyes del crimen que lucha no sólo en las calles, sino dentro de su propio hogar haciendo frente a dos hijos incontrolables. Seguidamente nos encontramos con Trevor, el psicópata por excelencia, perturbado e incontrolable. Y por último Franklin, quien carece de experiencia en el mundillo y se mete en éste para sobrevivir de cualquier manera.

Tres personajes, entretenimiento asegurado. Quizás puede parecer un poco caótico en un principio el control de estos tres criminales simultáneamente, ya que cuando realizamos el cambio a uno de los tres protagonistas, nos encontramos con que éste ha cambiado su peinado, la camiseta, se ha metido en algún lío o se ha hecho con algún que otro coche ajeno. Pero lo cierto, es que es por este motivo por el que el jugador no dejará de sorprenderse en ningún momento, además de implicar un nivel de dinamismo mucho mayor al ser capaces de cambiar de protagonista en cualquier momento, siendo capaces de saber en qué estado se encuentra, y su posicionamiento en el mapa. Incluso seremos capaces de cambiar de personaje en medio de una pelea callejera o robo. Además, nos veremos inundados por las tres personalidades tan diferentes que ostentan, cada uno con sus propios defectos y habilidades, que nos harán tener ventaja sobre ciertas situaciones y a las que iremos adaptándonos poco a poco.

Un mapa sin límites

Los cinco años de desarrollo no han sido en vano. Y es que nos encontramos con un tremendo mapa, en el que no queda sin cubrir ni una porción con una textura. Sobre el escenario todo es auténtico: señales, pintadas, basura, ciudadanos alocados, todo para hacer posible la inmersión total del jugador. El lugar, Los Santos, una recreación de la ciudad de Los Ángeles con continuas señas de identidad de ésta, siendo está claro, una versión propia GTA. Y es que el escenario de esta entrega, es el más grande desarrollado hasta la fecha. ¿Te atreves a encontrar sus límites? Como no, nos encontramos con usuarios que ya lo han intentado a través del mar en una motora, pero cuidado, porque como si de un Triángulo de las Bermudas se tratase puedes ver como tu lancha se hunde repentinamente y tendrás que volver a nado hasta la ciudad (eso si no has sido devorado por los tiburones antes).

Y es que muchos afirman que nos encontramos con el escenario más detallado y bonito hasta la fecha, y estamos totalmente de acuerdo con ello.

Una trama excepcionalmente elaborada

Una trama llena de vandalismo, no apta para menores de 18 años, donde los reyes son las drogas, el sexo, la violencia, y cómo no, los coches. Y en todos estos sentidos, se ha dado rienda suelta a su creatividad, explotando al máximo todos los grados de estos aspectos. Así que cuidado con el exceso de drogas, no vaya a ser que confundas a tus enemigos con alienígenas.

El juego consta de 60 misiones basadas en el robo, que pueden ser superadas una tras de otra, o intercaladas con todos los extras con los que cuenta el juego. Estas misiones alternan robos pequeños para salir del paso, hasta robos organizados en el que tendremos que llevar a cabo un trabajo de investigación de campo, selección de equipo en múltiples reuniones, hasta la puesta en marcha del plan y su posterior puesta en acción. Es decir, lo que se llama el reino del crimen organizado en el que jugador es el verdadero protagonista en todo momento.

Además de la parte oficial recién comentada, cómo no, nos encontramos con multitud de actividades extras con las que combinar las misiones. Y es que los personajes deben desarrollarse, realizando ejercicio como tenis, golf, paracaidismo, submarinismo o ciclismo, para aumentar sus capacidades, ir a cambiar el look a una tienda de ropa o a la peluquería, o marcarse alguna insignia con algún que otro tatuaje.

Coches, música y ¡acción!

Por otra parte, la música y los coches han sido desde sus inicios dos de las grandes señas de identidad del juego, convirtiéndose más que en un medio, un fin en sí mismos, pudiendo como no tunearlos a nuestro antojo en cualquier taller de mala muerte. Y es que también podremos disfrutar intentando hacernos con el coche más apetecible de la ciudad y disfrutar entre las 16 emisoras de radio que nos ofrecen. Eso sí, que no te toque subir en el coche con el hijo de Michael porque entonces éste se hará cargo de poner la música que le dé la gana.

Además de los coches, nos podremos dar algún que otro capricho adquiriendo un barco o una moto de agua, o si preferimos disfrutar de las vistas de Los Santos también podremos hacernos con una avioneta, helicóptero o incluso con un zepelín.

Con todo esto, tan sólo nos queda por descubrir qué nos ofrecerá el modo multijugador, del que podremos disfrutar a partir de octubre y que será una inyección de emoción segura para todos los amantes de la entrega. Y con estas credenciales, entendemos que el éxito de última entrega del Grand Theft Auto, no ha sido sólo una cuestión de nombre o prestigio de la casa, sino que es el resultado de cinco años de sudor por parte de los desarrolladores, quienes no sólo han demostrado con creces sus habilidades técnicas sino que han puesto al límite sus capacidades creativas en todos y cada uno de los aspectos del videojuego más exitoso de la historia.

Más información en GamerZona.