_
_
_
_
_
Con una indemnización media del 85% del salario

Metro de Madrid propone un ERE voluntario para 670 trabajadores

Uno de los vagones de un metro de Madrid en la estación de Sol.
Uno de los vagones de un metro de Madrid en la estación de Sol.EFE

Metro de Madrid ha acordado con los sindicatos proponer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para 670 trabajadores con una indemnización media del 85% del salario neto, según ha informado este martes la empresa en un comunicado.

La Comisión Técnica del Convenio Colectivo de Metro ha decidido elevar a la Comisión Negociadora la tramitación del ERE, que considera “el mecanismo más idóneo para lograr el reequilibrio económico” necesario para “superar la situación económica deficitaria y de falta de liquidez derivada de la caída del número de viajeros”, según se explica en la nota.

El expediente afectaría esencialmente a los trabajadores de más de 58 años de edad, unos 670, y su puesta en marcha quedará supeditada al acuerdo sobre todo el convenio 2013-2015 en el que trabaja la mesa principal negociadora. La Comisión Técnica ha recomendado que no se inicie la tramitación del ERE si previamente no se han acordado medidas organizativas y productivas que permitan “una óptima redistribución de la plantilla restante” y la mejora de la productividad.

La compañía calcula que el ERE --que se aplicaría progresivamente en un plazo máximo de seis meses-- podría reducir la masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015 y en más de 119 millones hasta 2020. La indemnización mínima a percibir por parte de los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, aunque se ofrecería una cantidad mayor a aquellos que superen los 58 años de edad y los 5 de antigüedad en la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_