Breakingviews

Lloyds parece una mejor apuesta

Los inversores que buscan un camino barato en el sector bancario del Reino Unido tienen mucho donde elegir. El gobierno se prepara para vender su participación del 39% en Lloyds Banking Group, probablemente a través de una colocación de acciones con descuento. Su rival Barclays está a punto de lanzar una emisión de derechos de 5.800 libras. Las acciones de Barclays son más baratas, pero Lloyds es la inversión más segura. Haciendo balance, Lloyds parece un valor mejor.

Ninguno de los bancos está alcanzando su coste de capital en estos momentos. El relativamente simple enfoque minorista de Lloyds implica que su coste de capital es de solo el 10%, mientras que para el complejo banco de inversión Barclays está actualmente un 11,5%.

Aun así, se espera que Lloyds genere unos beneficios superiores a su coste de capital el año que viene, mientras que Barclays no lo logrará hasta el año 2016. En agosto, Lloyds aseguró que debería tener una ratio de capital Tier del 10% y una ratio de apalancamiento el 3,5% antes de finales de este año. Barclays se ha comprometido solo a llegar a una ratio de apalancamiento del 3% a finales de 2013 y a estar en un 10,5% de core Tier 1 en 2015.

Después de un programa de cinco años para reducir los activos no estratégicos de Lloyds en unos 200.000 millones de libras, el desapalancamiento de la entidad está casi completo. Además de la venta obligatoria de algunas de sus filiales, la principal incertidumbre en torno a la inversión en Lloyds es el ritmo de la recuperación del Reino Unido, que ya está haciendo subir el margen financiero de Lloyds.

Los inversores pueden, por supuesto, comprar en ambos bancos. Pero un camino barato hacia Lloyds parece la opción más atractiva.

Normas