La producción crece un 7% entre enero y julio
Una trabajadora en la fábrica de Seat en Martorell
Una trabajadora en la fábrica de Seat en Martorell

La exportación de automóviles se disparó un 15% en julio

El tirón exterior impulsó la producción de vehículos en las fábricas españolas, creciendo un 15.3% durante el mes de julio.

Las fábricas españolas de automóviles continuaron en julio con el buen ritmo productor que experimentan desde el inicio del segundo trimestre del año. Durante ese mes se fabricaron 210.581 unidades, un 15% más que en julio del año pasado, lo que lleva el crecimiento acumulado en los siete primeros meses del año al 6,9%, con un total de 1,36 millones de vehículos, según datos de la patronal Anfac.

Estos cuatro meses de aumentos en la producción coinciden con el repunte de las ventas de automóviles en el mercado particular español. En julio, las matriculaciones en este canal aumentaron un 30%, espoleadas por el final del segundo Plan PIVE. Los turismos, principal segmento del mercado, aumentaron su producción un 22%, y en el acumulado del año crecen por encima del 10%

Sin embargo, las fábricas españolas continúan siendo eminentemente exportadoras, ya que hasta julio el 86,5% de los coches producidos han tenido en el extranjero su destino final. En el caso de julio las exportaciones crecieron un 15%, llegando el acumulado del año en este apartado a un crecimiento del 7,5%.

Recupera un puesto en el ranking mundial

La mejora en los niveles de producción que las fábricas españolas han experimentado ha tenido como primera consecuencia que España, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), haya adelantado a Rusia en el ranking de producción. Según los datos publicados ayer, 1,1 millones de automóviles se fabricaron en los primeros seis meses del año, un 5,5% más, y en la senda de cumplir con el objetivo fijado por el sector para este año, en 2,2 millones.

El avance, sin embargo, no ha sido suficiente para que la producción en España se sitúe entre los diez más importantes del mundo, situándose en la undécima posición. Según la patronal Anfac, esto se lograría con “incentivos fiscales, un mercado de trabajo flexible, avances en tecnología y expectativas de recuperación de la demanda interna e internacional”.

China sigue liderando la clasificación de los países con mayor producción, con casi 12 millones de vehículos en los primeros seis meses del año, casi el doble que EEUU, segunda en la clasificación, y que Japón, tercera. Alemania es el primer productor de Europa con cerca de tres millones, mientras que España es la segunda a nivel continental. En los últimos años, países como Tailandia, Canadá o la propia Rusia adelantaron a España hasta hacerla caer a la posición número 12 en 2012.

Normas