Hacienda baraja congelar las nóminas públicas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Los funcionarios reclaman una subida salarial "razonable" en 2014

La partida destinada a inversión también se mantendrá bajo mínimos

La idea del Ejecutivo es elevar ligeramente las pensiones públicas el próximo año

El ministerio de Hacienda planea, tal y como avanzó Cinco Días el pasado 19 de agosto, congelar el sueldo de los funcionarios y empleados públicos en el Presupuesto para 2014. Fuentes del Ejecutivo señalan que la principal prioridad pasa por rebajar el déficit público. En cualquier caso, confirman que, a diferencia del año anterior, el personal al servicio de la Administración cobrará la extra de Navidad. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha criticado la posible congelación del salario de los funcionarios para 2014 y ha pedido al Gobierno una “subida razonable” del sueldo de los empleados públicos ante la pérdida de alrededor del 30% del poder adquisitivo en los últimos cinco años.

El sindicato pide, en un comunicado, la convocatoria urgente de la Mesa General de negociación para conocer de primera mano el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en materia de personal y pide al Gobierno que traslade el proyecto de Presupuestos a los representantes “legítimos” de los trabajadores.

Para CSI-F, no es adecuado, “ni en el fondo ni en las formas”, que la posible congelación del sueldo de los funcionarios para el año que viene se traslade a través de los medios de comunicación, después de que el diario 'Expansión' publicara este jueves dicha información. 

“No he oído nada de eso”, señaló el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, acerca de la posibilidad de congelar los sueldos. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo si están estudiando tal posibilidad. Los Presupuestos de 2014 volverán a ser restrictivos y, por ejemplo, está previsto que la inversión pública se mantenga en los niveles más bajos desde 1980. 

Normas