La Troika evaluará a la economía lusa la próxima semana
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Portas, junto al presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso.
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Portas, junto al presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso.

Portugal pedirá un mayor margen fiscal a la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores  portugués, Paulo Portas, sostuvo ayer en una comisión parlamentaria que esa suavización de los objetivos es el objetivo “más adecuado” para cumplir los compromisos financieros del país. En la anterior evaluación de los técnicos de la UE y el FMI, los organismos internacionales también aceptaron suavizar las exigencias del déficit a Portugal, que pasaron del 4,5 al 5,5 % para 2013 y del 2,5 al 4 % para 2014, ante la debilitada economía, acosada por la falta de inversión y el alto nivel de desempleo.

El Gobierno defendió entonces que la meta para 2014 debería ser más alta y Portas reiteró ayer que hay margen para elevar este techo porque el déficit “solo estaría en riesgo si estuviese por encima del 4,5%”. A cinco días de la siguiente evaluación de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) hizo balance del programa del rescate concedido en 2011 y del que ya se liberó un 90 % de los 78.000 millones del préstamos.

Con la mirada puesta en el fin de esa ayuda, Portas aseguró que el Gobierno “acompaña” los debates sobre un programa cautelar que la UE estudia con Irlanda.

Portugal podría solicitar una medida similar para facilitar su vuelta a los mercados después del fin del rescate, previsto para junio de 2014.

Sin embargo, Portas descartó que ese tipo apoyo sea un segundo pedido de ayuda externa y resaltó que un programa cautelar y un rescate son “hechos antagónicos”. “Un programa cautelar es lo que Irlanda va a tener y un segundo rescate es lo que Grecia ya tuvo. El programa cautelar es un seguro y un segundo rescate es un préstamo”, argumentó. El programa cautelar supondría una intervención del Banco Central Europeo y del Mecanismo de Estabilidad Europeo en el mercado de la deuda

Normas