_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La rebaja de acciones de LinkedIn

La venta más barata de acciones de LinkedIn parece mejor opción que una recompra para los accionistas. La red social profesional valorada en 27.000 millones de dólares (20.509 millones de euros) crecerá en 1.000 millones de dólares más (760 millones de euros). Con 900 millones de dólares (684 millones de euros) en efectivo y beneficios en aumento, realmente no necesita ese dinero. Pero cuando una compañía tiene 1.000 veces más operaciones que en 2012 y más de 800 veces las ganancias estimadas para este año, vender valores tiene sentido.

LinkedIn planea usar los fondos para una expansión internacional, desarrollo de producto y quizá una o dos pequeñas adquisiciones. Pero no ha tenido problema en llevar a cabo actividades similares desde que se convirtió en pública en 2011 y no ha necesitado fondos adicionales _–de hecho, los ha sumado a sus reservas–.

La aparentemente generosa valoración de la compañía ofrece una mejor explicación para la rebaja de sus acciones. El precio de las acciones de LinkedIn se ha multiplicado por cinco desde su primera oferta pública. Su futuro parece brillante. Pero pocas compañías pueden igualar la esperanza implícita en que la relación precio-beneficios llegue a los cuatro dígitos. Vender ahora permite a la compañía superar el doble de su colchón económico mientras apenas debilita a los accionistas existentes.

El precio de los valores de la empresa se ha multiplicado por cinco desde su primera OPV

También es una primera salida desde que las compañías empezaron a vender sus propias acciones cuando están baratas y comprarlas cuando están caras. Como ejemplo, el ritmo de las recompras se cayó en picado a principios de 2009, cuando las valoraciones de los mercados de valores estaban en sus mínimos después de la crisis. LinkedIn parece apreciar el beneficio de vender a alto precio, lo que le dará flexibilidad financiera para adquisiciones y expansión en el caso de que el precio de sus acciones o el mercado más amplio se caiga. Quizá finalmente retrocederá en su truco y recomprará acciones al precio de ganga más bajo que exista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_