Convocan manifestaciones para el próximo jueves en Barcelona, Madrid y Valencia
Imagen de una sucursal de Catalunya Banc.
Imagen de una sucursal de Catalunya Banc.

Los sindicatos de Catalunya Banc arrancan las protestas contra el ERE

La protesta está condicionada al resultado de la próxima reunión, el lunes,

La falta de flexibilidad en torno a la propuesta inicial del ERE planteado por Catalunya Banc ha convencido a los representantes de sus trabajadores de la necesidad de iniciar la próxima semana las primeras protestas de lo que promete ser un septiembre de alta conflictividad.

Los sindicatos Comfia–CC OO, Fes–UGT, Csica y CES han convocado manifestaciones para el próximo jueves 5 de septiembre en Barcelona, Madrid y Valencia en protesta por el despido de un tercio de la plantilla, bajo la indemnización mínima legal y sin posibilidad de acudir a la vía de las prejubilaciones, que la entidad controlada por el FROB ha planteado como paso previo a su venta.

Esta primera movilización está sujeta a los posibles avances que se logren en la reunión del lunes, el siguiente de los contactos informales que preceden al arranque oficial de las negociaciones.

Los sindicatos tratarán de suavizar entonces el planteamiento de la empresa para que ceda al menos en la posibilidad de prejubilar a los mayores de 50 años cuya salida ha vetado la entidad.

Las expectativas, sin embargo, no son altas después de que en la reunión de este jueves, en la que el director financiero Josep María Panicello desgranó el balance de la nacionalizada como argumento para acometer el ajuste, los gestores de la firma mantuvieran en firme su propuesta inicial.

Otra de las iniciativas de protesta puestas en marcha por los sindicatos es un llamamiento a los trabajadores para que acudan vestidos de negro, “en señal de duelo”, cada jueves mientras dure la negociación del ajuste laboral.

Normas
Entra en El País para participar