Logra plusvalías de 43 millones
Sede de Bankia
Sede de Bankia

Bankia vende a la SEPI toda su participación en Indra por 337 millones

Se desprende del 20,14% del capital a un precio de 10,194 euros por acción

El Grupo BFA- Bankia avanza a toda máquina en el plan de venta de participaciones industriales impuesto por Bruselas a cambio de las ayudas europeas para su rescate y ha encontrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un sorprendente aliado.

La entidad financiera comunicó hoy viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de la totalidad de su participación en Indra, por el 20,14% del capital, a la SEPI en una operación que le reportará ingresos de 337 millones de euros y plusvalías netas estimadas de 43 millones de euros a nivel consolidado.

La venta se realizó a un precio de 10,194 euros por acción, lo que supone una rebaja del 2,45% respecto a la cotización de cierre de la compañía tecnológica, que registró en la sesión del viernes un alza del 1,46%. “Como consecuencia de la operación, el Grupo BFA-Bankia ha dejado de ostentar participación alguna, directa o indirecta, en el capital de Indra”, explicó la entidad financiera en un comunicado. Por su parte, la SEPI defiende la operación con el argumento de que su “entrada en el accionariado de Indra pretende preservar la estabilidad accionarial en una compañía que constituye uno de los pilares de nuestra base tecnológica y nuestra presencia internacional”. La operación llega pocas semanas después de que Bankia anunciara la venta de su 12% en la aerolínea IAG, heredera de Iberia y durante largo tiempo considerada de interés estratégico, entre inversores institucionales.

El grupo empresarial público ha indicado que su “presencia en Indra estará orientada a colaborar en el mantenimiento del proyecto industrial de una empresa con gran capacidad de inversión e innovación”. Indra es una multinacional de consultoría y tecnología que cuenta con 42.000 trabajadores, factura unos 3.000 millones de euros y dispone de clientes en 128 países.

La SEPI tuvo ya hace años una participación mayoritaria en Indra, de la que controlaba el 66% hasta su privatización en 1999, y Caja Madrid (ahora integrada en BFA-Bankia) entró ese año en el accionariado de la compañía tecnológica mediante la compra del 10% de su capital. En mayo de 2005 pasaba al 14,99% y en noviembre de 2008 al 19,99% (la entidad también poseía indirectamente un 0,13 por ciento del accionariado de Indra).

La gestora estadounidense Fidelity controla cerca del 16% a través de dos fondos (9,962 por ciento por medio de FMR LLC y el 5,675 de Fid Low Priced Stock Fund), en tanto que la Fundación Financiera Alba posee el 11,32 %; Casa Grande de Cartagena, el 5,01 % y Liberbank, el 5,01 %, según los datos que recoge la CNMV.

BFA-Bankia está inmerso en un acelerado proceso de venta de participaciones, si bien aún posee una notable cartera industrial en la que destaca el 5,14% del capital de Iberdrola, así como el 14,99% de Mapfre, el 12,6% o de NH Hoteles; el 18,2% de Deoleo; el 19,07 % de Metrovacesa y el 27,65% de Realia.

Sus operaciones de venta de participadas se han intensificado en los últimos días. El martes vendió el 20% que controlaba de Mecalux y la semana pasada se desprendió del 100% que tenía en la sociedad gestora del Hotel Westin de Valencia. En el último mes, además de IAG, ha vendido su parte en Sacyr, Inversis y City National Bank.

Normas
Entra en El País para participar