_
_
_
_
_
Las acciones del banco británico se desploman un 7% en dos días

Barclays ampliará capital en 6.700 millones para reforzar su solvencia

Varios clientes retiran efectivo en una sucursal del banco Barclays, en Londres (Reino Unido).
Varios clientes retiran efectivo en una sucursal del banco Barclays, en Londres (Reino Unido). ANDY RAIN (EFE)

El grupo Barclays, salpicado en años recientes por el escándalo del líbor y la venta inadecuada de productos financieros, ampliará su capital en 5.800 millones de libras (6.704 millones de euros) para cumplir con las nuevas regulaciones en el Reino Unido.

Al dar a conocer hoy sus resultados del primer semestre del año, cuando sus beneficios bajaron un 25% hasta 2.055 millones de libras (2.375 millones de euros), el banco británico anunció una nueva emisión de acciones por el mencionado valor, que es superior a los 5.000 millones de libras (5.780 millones de euros) estimados por los analistas.

Los nuevos títulos tendrán un valor de 185 peniques (212 céntimos de euro), lo que representa un descuento de aproximadamente un 40,1% respecto al precio del cierre de ayer, de 309 peniques, en la Bolsa de Valores de Londres, según el banco.

Una hora después de la apertura hoy del parqué y de que el Barclays diera a conocer su ampliación de capital, sus acciones retrocedían un 4,71% hasta situarse en 294 peniques.

Esta emisión de acciones, sobre las que tendrán prioridad los actuales inversores, se decidió después de que el regulador bancario -Autoridad Reguladora Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés)- exigiera a los bancos del Reino Unido elevar sus reservas de capital para amortiguar eventuales futuras pérdidas en caso de crisis.

La PRA exige que todas las instituciones bancarias tengan un índice mínimo de apalancamiento (relación entre el endeudamiento de una sociedad y el capital propio) del 3%.

Según el banco, al 30 de junio de 2013, su índice de apalancamiento era del 2,2%, lo que supone una diferencia de 12.800 millones de libras (14.796 millones de euros), por lo que ha decidido poner en marcha este incremento del capital.

El consejero delegado del banco, Antony Jenkins, defendió el plan al afirmar que “las acciones rápidas y decisivas que estamos tomando harán más fuerte al Barclays”.

Por su parte, el presidente del banco, David Walker, también dijo que, “después de una consideración cuidadosa de opciones, el consejo y yo estamos determinados a responder de manera rápida y decisiva para cumplir los nuevos objetivos”.

Entre otras medidas anunciadas, Barclays informó de que reservará 2.000 millones de libras (2.312 millones de euros) para afrontar las consecuencias por la venta inadecuada o engañosa de productos financieros a personas que no los necesitaban o que no estaban al tanto de los riesgos que implicaban. Entre esas ventas figura la de seguros de protección en caso de impago de préstamos, especialmente de créditos hipotecarios. Barclays y otros bancos británicos fueron investigados por esa venta engañosa de productos financieros.

En su comunicado a los inversores, el banco informó de que su beneficio neto atribuido en la primera mitad del año bajó un 25% hasta 2.055 millones de libras (2.375 millones de euros), frente a los 2.738 millones de libras (3.165 millones de euros) del periodo anterior.

Su beneficio bruto descendió un 17% en ese periodo hasta 3.591 millones de libras (unos 4.151 millones de euros), frente a 4.339 millones de libras (5.015 millones de euros) de 2012, según la nota. Los ingresos bajaron un 2% hasta 13.440 millones de libras (15.536 millones de euros), frente a 13.782 millones de libras (15.849 millones de euros) en el primer semestre del año pasado.

En 2012, Barclays afrontó una serie de crisis al ser multado con 290 millones de libras (335 millones de euros) por manipular el líbor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el euríbor, entre 2005 y 2009.

Ese escándalo llevó a la dimisión de la anterior directiva, encabezada por Bob Diamond, como consejero delegado, que fue sustituido por Antony Jenkins.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_