_
_
_
_
_
Figueruelas espera producir un Citroën o un Chevrolet

Soria anticipa la llegada de otro coche a una planta española

La fábrica de General Motors en Figueruelas es la mejor posicionada por el acuerdo que el fabricante firmó con PSA.

Línea de montaje del Opel Meriva, que comparte estructura con el Citroën C3 Picasso, en Figueruelas, Zaragoza. efe
Línea de montaje del Opel Meriva, que comparte estructura con el Citroën C3 Picasso, en Figueruelas, Zaragoza. efeEFE
Javier García Ropero

Las noticias en las fábricas de automóviles no paran a pesar de que llega el verano y algunas de ellas se tomarán un descanso en las próximas semanas.  El ministro de Industria, José Manuel Soria anticipó hoy, en una entrevista en la Cadena SER, la llegada de un nuevo modelo a alguna de estas factorías: “Por lo que voy oyendo, creo que alguna otra empresa va a anunciar de aquí a no mucho que traerá también carga de trabajo adicional a su factoría en España para lanzar algún otro modelo”, afirmó el ministro, que no quiso dar detalles sobre la marca o la región en la que está situada la planta en cuestión.

La de General Motors en Figueruelas, que hace menos de un mes recibió la noticia de que fabricará el Opel Mokka a partir de la segunda mitad de 2014, es la mejor situada para recibir un modelo más. Es la que mayor carga de trabajo puede soportar, hasta 500.000 unidades al año “sin problema”, según afirman desde la fábrica, y sus gastos laborales después de la firma de su último convenio la convierten en una opción atractiva.

Y ahí también entra en escena el acuerdo que GM y PSAPeugeot-Citroën firmaron el año pasado para desarrollar modelos que compartan plataformas para ahorrar costes. Y uno de ellos tiene que ver con el Meriva, que se produce en Figueruelas, y que comparte estructura con el Citroën C3 Picasso, que a día de hoy se produce solo en la planta de PSAen Trnava, Eslovaquia. El director general de Citroën, Frédéric Benzet, no desmintió la posibilidad en la última presentación de ventas de la marca. Desde Figueruelas resaltan que la planta es “muy importante” para General Motors, y que ésta es una posibilidad, pero no la única. Chevrolet, la marca low cost de General Motors, es la otra vía. En concreto, el Aveo, un turismo de pequeñas dimensiones que comparte segmento, y plataforma, con el Opel Corsa, que también se fabrica en Figueruelas.

GM quiere potenciar la marca Chevrolet en Europa, después de que en el primer semestre del año haya reducido sus ventas un 30% en comparación con los mismos meses de 2012. Dan Akerson, consejero delegado de GM, ya avanzó en junio que su grupo necesitaba “una nueva perspectiva” para encauzar el negocio de Chevrolet en Europa, y nombró a Thomas Sedran como nuevo responsable de la marca en el continente.El Aveo, como el Opel Mokka, se produce en Corea del Sur, y este se trasladará a Figueruelas para contener costes.

La planta de Volkswagen en Navarra también demanda otro modelo, pero aún no ha cerrado el nuevo convenio colectivo en el que seguirá trabajando tras el verano, mientras que Seat espera que se le asigne un todocamino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_