_
_
_
_
_
Informe de Gobierno Corporativo de la CNMV

Los consejeros del Ibex se embolsaron una media de 562.000 euros en 2012

Las retribuciones de la alta dirección supusieron el 2,5 % de los resultados del ejercicio

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. EFE

Los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se repartieron en sueldos una media de 7,9 millones de euros en 2012, lo que supone unos 562.000 euros por consejero, según el Informe de Gobierno Corporativo de la CNMV publicado hoy.

Respecto a 2011, esto supone que los consejos vieron crecer sus retribuciones medias agregadas el 4,51 %, en tanto que las de los consejeros se elevaron el 7,66 %, pero hay que tener en cuenta que ambas partidas se ven desvirtuadas por la indemnización de 24,7 millones que recibió el exconsejero delegado de Telefónica Julio Linares.

De hecho, si se excluye esta millonaria partida, la remuneración media por consejo y consejero se redujo en 2012 un 4,9 % y un 2 %, respectivamente, añade la CNMV.

En cuanto a los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35, es decir, los presidentes y consejeros delegados, su sueldo medio fue de 2,16 millones en 2012, un 10,7 % por debajo de la cantidad que recibieron un año antes.

Por su parte, al cierre de 2012, el número de miembros de la alta dirección en las compañías del Ibex se había reducido a 467 frente a los 482 que había en 2011, y su retribución media se situó en 776.000 euros, el 1,3 % menos que el año anterior.

Las retribuciones de la alta dirección supusieron el 2,5 % de los resultados del ejercicio, una décima menos que en 2011, dice el informe.

El tamaño medio de los consejos de administración de las empresas del Ibex es de 14 vocales, ligeramente inferior al promedio de 2011 y dentro del máximo de 15 miembros recomendado por el Código Unificado, aunque una cuarta parte de las sociedades analizadas no sigue esta recomendación y superan dicho número.

El informe también destaca que el porcentaje de consejeros independientes ha crecido casi 2 puntos y que el 68,6 % de las compañías del Ibex (74,3 % en 2011) cuenta con, al menos, un tercio de independientes, tal y como establece el Código.

No obstante, en este momento existen 29 consejeros clasificados como independientes que permanecen en sus puestos desde hace más de 12 años.

En dos sociedades del índice no hay ningún consejero dominical, una más que en 2011, explica el informe.

La presencia de mujeres en los consejos de administración ha aumentado el 8 % respecto a 2011, especialmente en las categorías de ejecutivas e independientes.

Asimismo, el informe destaca que el 35,3 % de las sociedades en las que la presencia de consejeras es escasa o nula no han adoptado todas las medidas que recomienda el Código Unificado para corregir la situación.

Las sociedades declaran contar con procesos de selección objetivos y que no limitan la presencia femenina, pero no han adoptado procedimientos de búsqueda deliberada de consejeras.

Según el informe, el pasado ejercicio, en las principales empresas cotizadas disminuyó el porcentaje de capital en manos de accionistas significativos y aumentó el capital flotante, lo que mejora la liquidez de los valores.

En concreto, explica la CNMV, las acciones que están en manos de los grandes accionistas de las sociedades que componen el Ibex retrocedieron en 1,6 puntos porcentuales, siendo los descensos más relevantes los de accionistas que son entidades financieras.

Por su parte, el capital flotante aumentó hasta situarse en el 55 %, frente al casi el 51 % en 2011.

Un total de 23 compañías tienen un capital flotante superior al 40 %, dice el informe, que añade que por el contrario, la autocartera cayó hasta el 1,3 % frente al 2 % de 2011.

A nivel agregado, las grandes empresas cotizadas españolas han incrementado el grado de cumplimiento del Código respecto al ejercicio anterior.

Todas las sociedades del Ibex declaran que siguen más del 75 % de las recomendaciones y 22 compañías -casi el 63 % del total- superan el 90 %.

En promedio, las empresas cumplen el 91 % del Código, ligeramente por encima del 90,2 % que lo hacían en 2011, dice el informe, que añade que en cinco sociedades, el grado de cumplimiento de las recomendaciones es del 100 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_