Innovación
Moto eléctrica de Going Green.
Moto eléctrica de Going Green.

Grandes y pequeñas energéticas se echan un cable

La inversión en ‘start-ups’ garantiza el lanzamiento de proyectos en plena sequía crediticia

Ahora que los bancos no dan dinero, las pequeñas empresas tecnológicas del sector energético están poniendo el tiro en las grandes para sacar adelante sus proyectos. A cambio, estas compañías madrinas ganan diversificar su negocio y seguir de cerca las tendencias.

“Hay tecnologías que tienen un interés para la empresa a largo plazo y que corren el riesgo de quedarse fuera de las áreas prioritarias. Ahí encaja el proyecto Perseo, que asegura la sostenibilidad del negocio a futuro”, comentan en Iberdrola.

El de la eléctrica es un programa de capital riesgo que invierte en tecnologías innovadoras de generación eléctrica renovable y de reducción del impacto ambiental de los sistemas de generación existentes.

La compañía lleva invertidos 25 millones de euros en nuevos proyectos emprendedores, con líneas de negocio que apuntan a las energías marinas, la captación de CO2 y el carbón limpio.

Otras entran en el capital de estas pequeñas start-ups previo concurso de ideas. Endesa, por ejemplo, ha aprovechado el 50 aniversario de su matriz italiana Enel para lanzar Enel Lab, un laboratorio de ideas que premia con nada menos que 650.000 euros los proyectos más innovadores de compañías italianas y españolas. Seis de los siete galardonados de la primera edición, abierta en 2012, proceden del país alpino.

“Enel aquí se conoce poco, así que nos cuesta mucho llegar a pequeños emprendedores”, resalta Juan Garrigosa, responsable del proyecto.

Consumo de electricidad inteligente

Ya no es ciencia ficción. En plena escalada del recibo de la luz, los hogares podrán cada vez más, y gracias a la tecnología, seguir sus consumos energéticos en tiempo real.

¿Importa saber cuánta electricidad consume la lavadora, el frigorífico o el microondas? Sí, porque conocer estos consumos es un primer paso para ahorrar en el recibo de la luz.

Esa es la propuesta de la compañía Mirubee, que ha patentado una aplicación para internet y teléfonos inteligentes desde la que se puede acceder a esta información en tiempo real.

La compañía entrará el año próximo en la fase precomercial de su invento, que ha recibido 250.000 euros de Endesa para desarrollar la primera fase de su lanzamiento.

Aun así, se recibieron 215 propuestas, para un programa en el que la eléctrica invertirá 15 millones de euros en los próximos tres años. La start-up Mirubee ha sido la ganadora española de la primera edición con la creación de un algoritmo que si todo va bien se convertirá en una aplicación que permite seguir en tiempo real el consumo de cada aparato eléctrico en los hogares.

“Si el prototipo funciona, el próximo año habrá una prueba piloto para la fase precomercial”, matiza Garrigosa.

Otras de estas compañías energéticas optan, como Gas Natural Fenosa, por crear ciclos formativos, orientados a “incorporar nuevos profesionales a unos sectores con importante crecimiento”, reza su fundación, siempre con la vista puesta en fomentar la innovación.

Por su parte, Repsol ha creado un fondo de emprendedores desde el que financia proyectos para fomentar la innovación en undimotriz, vórtex, calor residual, gases líquidos o algas.

Las redes eléctricas inteligentes, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el agua o la biotecnología son los sectores por los que apuesta la Fundación José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, creada en 2009 “en un entorno de escasez de capital privado para este tipo de proyectos”, o sea, innovadores y que tengan como prioridad el desarrollo sostenible, un concepto que aunque manido, ya está marcando el futuro del sector eléctrico y energético.

Going Green fue una de las primeras tecnológicas que financió esta fundación. La pequeña compañía se creó en mayo de 2010 como distribuidora de vehículos eléctricos. Ahora, la empresa fabrica motos eléctricas en su planta de Barcelona. Otras, como Onyx Solar, dedicada a integrar la solar fotovoltaica en edificios, o Dexma, creadora de un software de gestión energética, también han salido de este organismo.

Los Entrecanales diversifican su inversión en la innovación en otros sectores, como la salud o la aviación comercial.

Normas