_
_
_
_
_
CCOO y UGT acusan a la patronal de incumplir el pacto de covenios

Los empresarios rechazan acabar con la moderación salarial

CEOE recuerda a los sindicatos que la contención de los salarios está pactada hasta 2014 El IEE ofrece una alternativa para aumentar el poder de compra: bajar impuestos

De izquierda a derecha: Juan Rosell (CEOE); Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social); Mariano Rajoy (presidente del Gobierno); Cándido Méndez (UGT); Ignacio Fernández Toxo (CC OO); Jesús Terciado (Cepyme).
De izquierda a derecha: Juan Rosell (CEOE); Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social); Mariano Rajoy (presidente del Gobierno); Cándido Méndez (UGT); Ignacio Fernández Toxo (CC OO); Jesús Terciado (Cepyme).
Raquel Pascual Cortés

Los negociadores de los más de 4.000 convenios colectivos que existen tienen un mandato claro de sus cúpulas: en 2013 las subidas salariales no pueden superar el 0,6%. Así está recogido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 firmado hace un año y medio por CC OO, UGTy CEOE-Cepyme.

Este mandato se está cumpliendo a rajatabla. Los convenios negociados hasta junio reflejan el menor avance salarial pactado de la democracia, un 0,6%.

Sin embargo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, planteó el pasado martes que ya ha llegado el momento de terminar con esta contención de los salarios con el objetivo de aumentar el poder de compra de los trabajadores y estimular el consumo.

Pero desde la patronal CEOE rechazaron ayer contundentemente esta propuesta y recordaron al líder sindical que “existe un acuerdo vigente hasta 2014, inclusive, que hay que respetar”. Este pacto incluía tres compromisos: lograr moderación de rentas (salarios, beneficios empresariales y precios); reorganizar la estructura de la negociación colectiva y conseguir mayor flexibilidad interna negociada en las empresas.

Dicho esto, el número dos de UGT, Toni Ferrer, respaldó ayer la necesidad de finalizar con la “extremada contención salarial”, precisamente al considerar que los empresarios están incumpliendo su parte del acuerdo. “Solo se ha producido una devaluación de los salarios y no ha ocurrido lo mismo ni con los beneficios empresariales ni con los precios”, dijo. A esto añadió que, además, los sindicatos creen que este pacto “quedó dinamitado por la reforma laboral” en lo referente a la estructura de la negociación colectiva y la flexibilidad interna.

Subida modulada para 2014

En definitiva, los sindicatos ven este acuerdo como papel mojado y creen que ha llegado el momento de reivindicar mayores subidas salariales en los sectores y las empresas. Para 2014, el acuerdo con los empresarios modulaba las subidas en función del avance del PIB del 2013:un 0,6% si la economía crecía menos de un 1%;hasta el 1%, si la actividad creciera entre un 1% y un 2% y podría superar el 1,5% si el PIB subiera más del 2%.

Los empresarios, por su parte, sí consideran plenamente vigente este acuerdo para el próximo año. Es más, fuentes patronales aseguraron que la continuación de la contención salarial “debería continuar algo más allá para apuntalar el incipiente crecimiento y que no pase como en 2011, que al primer asomo de datos positivos se pensó que la crisis ya estaba superada”.

El Gobierno no ha respondió a la propuesta sindical, pero oficiosamente defienden a ultranza la continuación de la moderación salarial, como activo para recuperar la creación de empleo. De hecho, se ampara en que los datos muestran como las épocas de mayor adversidad económica han ido precedidas de los incrementos salariales más elevados. E incluso con intensas destrucciones de empleo, los salarios han seguido subiendo por encima del 2% (ver gráfico).

Desde el lado de los expertos, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, recordó que el paro se reduce por la marcha de los activos al extranjero y el desánimo de quien busca empleo, pero aún no se genera ocupación. Por eso, consideró que “no se puede jugar” con una supuesta ruptura de la moderación salarial. Si bien coincidió en que es necesario aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, algo que, según defendió, habría que hacer bajando los impuestos y eliminando las trabas que rompen la unidad de mercado y se traducen en mayores precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_