_
_
_
_
_
Ha firmado un ERE temporal para aliviar la caída de producción

Seat sigue buscando la fórmula para arrancar

Los buenos datos de ventas de la marca del grupo Volkswagen contrastan con los próximos parones en las fábricas de Martorell y Zona Franca por falta de carga de trabajo.

El Seat León en la línea de montaje de Martorell
El Seat León en la línea de montaje de Martorell
Javier García Ropero

Desde la frialdad, Seat es una marca alemana, integrada en el manto gigante del grupo Volkswagen, que tiene sus fábricas en España. Hasta ahí, nada que no le distinga de las otras ocho marcas que fabrican automóviles en el país, nacionalidad aparte. Pero su historia, y sus 11.500 trabajadores, le unen de manera inherente a la industria nacional, por lo que su buena o mala salud puede llegar a ser casi cuestión de interés público.

Trabajadores y empresa cerraron en la noche del lunes las condiciones de las suspensines temporales de empleo que Seat llevará a cabo entre septiembre de este año y diciembre de 2014, en distintas fases: un ERE temporal de 427 contratos diarios en todas las líneas de producción de los centros de Martorell y Zona Franca, 144 menos que la propuesta inicial, desde septiembre a final de año; 16 días en la línea del Audi Q3 y del Exeo, que finaliza su producción, y 35 días de suspensión entre enero y diciembre de 2014 en la línea del León y del Altea._Medidas de las que estarán exentos los mayores de 55 años y los que lleven menos de un año en plantilla. El resto, cerca de 9.000 empleados percibirá el 80% de su sueldo bruto y complementos en los periodos de inactividad, además de cursos de formación. Un acuerdo “positivo” para los sindicatos al garantizar el empleo y por ser mejor que la propuesta inicial. Pero siguen reclamando lo que, ahora mismo, le falta a Seat: modelos nuevos.

Buen año en ventas

Presente y futuro de Seat

Ventas: ante la atonía del mercado doméstico, la marca ha comenzado su expansión en mercados emergentes como el mejicano o el argelino.

Modelos: la matriz debe decidir si asigna un todocamino a Seat que impulse ventas y producción.

ERE: el acuerdo con los sindicatos garantiza el empleo y la eliminación de los periodos de suspensión en caso de recuperación de demanda.

El ERE temporal surge como respuesta a la caída del mercado del automóvil, pero en algunos países  onde ésta sigue presente Seat ha sorprendido por sus buenos datos de ventas. En el primer semestre, la marca ha vendido un 30% más en Alemania, un total de 41.359 automóviles, en un mercado que ha caído un 8% en ese mismo periodo. En España, con las matriculaciones en una cáida del 5%, Seat ha vendido un 8,2% más. Y en el Reino Unido, el único mercado europeo que se muestra sólido, ha crecido casi un 20% en el semestre y un 30% en junio. Estos tres mercados han supuesto dos terceras partes de las ventas totales de la marca en el semestre, que alcanzan las 163.300 unidades. Es la marca de Volkswagen que más crece, y se abre camino en Argelia o México.

Pero el crecimiento en estos países no ha compensado la caída de trabajo en Martorell a medida que avanza el año, más con el final del Exeo, que deja sin cubrir parte de la producción. Desde la fábrica demanda nuevos modelos, además de las renovaciones de la gama Seat. El último fue el Audi Q3, anunciado en 2009, que pasa por ser el modelo que más se fabricó en 2012 en Martorell, más que el histórico Ibiza. Pero tampoco ayuda la endémica mala situación financiera de la marca, que no espera entrar en beneficios en el corto plazo, después de perder 30 millones en 2012.

Volkswagen sigue debatiendo el lanzamiento del primer todocamino de Seat. Según los sindicatos, solucionaría alguno de los principales males de la compañía, dada la elevada demanda de estos vehículos. A su presidente desde abril, Jürgen Stackmann, un hombre de la confianza de Wolfsburgo, le toca conducir a Seat hacia la estabilidad.

El nuevo Seat León ST
El nuevo Seat León ST

Alarga el León para ampliar clientes potenciales

La estrategia comercial de Seat tiene como piedra angular la nueva generación del León, su vehículo compacto que desde su lanzamiento en enero de este año se ha convertido en un éxito de crítica y ventas, al compartir en alguno de sus modelos los motores y chasis del Audi A3, de un precio superior.

Esta nueva generación 2013 ha venido acompañada de dos hermanos: el León SC, el primer tres puertas de este modelo, y el ST, último en anunciarse, una versión familiar, con una carrocería más alargada, de un modelo que desde que se pusiera a la venta en 1999 siempre se ha caracterizado por ir destinado a un público más juvenil con gusto por las líneas deportivas.

Esta estrategia ya la llevó a cabo hace dos años al lanzar el Ibiza ST. El nuevo miembro de la familia León vendrá con hasta ocho mecánicas a elegir bajo el brazo: cinco TSI de gasolina y tres turbodiésel, con el 2.0 TDI de 180 CV como la variante más potente y con un consumo de 4,3 litros a los 100 kilómetros, y con una versión FR, más deportiva. Su lanzamiento al mercado está previsto para finales de este año, a un precio aún por determinar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_