_
_
_
_
_
El FROB elige a N+1 para la venta de Catalunya Banc

La Caixa contrata a Citi para presentar una oferta por Novagalicia

BBVA, La Caixa, el fondo estadounidense Guggenheim y Santander presentarán oferta por NCG El banco que preside Emilio Botín y Banco Popular están interesados en Catalunya Banc

Fachada de la sede de Catalunya Banc
Fachada de la sede de Catalunya BancREUTERS

El Gobierno quiere acelerar lo más posible la venta de Novagalicia (NCG) y de Catalunya Banc (CX). Tras el nombramiento por parte del FROB de BNP Paribas como banco de inversión encargado de realizar un análisis y posterior venta de Novagalicia Banco, ayer el organismo que dirige Antonio Carrascosa designó a N+1 Corporate Finance para realizar la misma operación pero con Catalunya Banc.

El objetivo del Gobierno es que la subasta de Novagalicia, a la que se presentarán Santander, BBVA, La Caixa y cuatro fondos liderados por el estadounidense Guggenheim, se cierre en septiembre, un mes antes de lo que inicialmente estaba previsto.

Para pujar por la firma gallega BBVA ha contratado a Nomura y La Caixa a Citi.

El FROB, mientras, comunicó ayer que ha designado al banco de inversión N+1 para que analice el balance de Catalunya Banc para su posterior subasta, operación que se realizará inmediatamente después que la venta de Novagalicia. El objetivo es que en noviembre este cerrada esta operación. De momento, los más interesados en CX son el grupo Santander y Banco Popular. Ambos presentaron oferta por la firma catalana en la subasta frustrada en marzo.

Mientras, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) desembolsará hoy 1.802 millones de euros para dar liquidez a los titulares de preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc y de Novagalicia Banco. Para ello, el FGD ha tenido que acudir al mercado y suscribir un crédito puente con el FROB para hacer frente a este pago. Su patrimonio, de hecho, era deficitario en 1.247 millones de euros el pasado año, cifra que se ha reducido en estos meses.

Del pago que realizará hoy 1.000,9 millones corresponden al coste de compra de los híbridos de CX con lo que el FGD controlará el 32,4%. El FGD desembolsará otros 801 millones a cambio del 25,6% de NCG, que estaba en manos de sus preferentistas.

Más información

Archivado En

_
_