Ha cumplido con "más de 230 compromisos adquiridos"

Irlanda supera con "éxito" la revisión trimestral de su rescate

El Gobierno irlandés informó hoy de que ha superado “con éxito” la última revisión trimestral de la troika sobre el cumplimiento de las condiciones del rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un breve comunicado, los ministros irlandeses de Finanzas y de Gasto Público, Michael Noonan y Bredan Howlin, respectivamente, destacaron que la “sólida” aplicación de su programa de ayuda durante el segundo trimestre del año ha permitido al Ejecutivo cumplir ya con más “230 compromisos adquiridos” en el memorándum de entendimiento entre las partes.

Así, agregaron en la nota, desde que Irlanda solicitó en noviembre de 2010 un rescate a la UE y el FMI por 85.000 millones de euros se ha recurrido ya al 91% de los fondos disponibles.

Los ministros aseguraron que la buena marcha del rescate ratifica la determinación del Gobierno para “seguir alcanzado nuestras metas” hasta fin de 2013, cuando tiene previsto abandonar su programa de ayuda.

Como en todas las ocasiones anteriores, la undécima revisión trimestral de la troika que forma la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI ha analizado en “detalle las perspectivas macroeconómicas y la consolidación fiscal” de Irlanda, explicó el nota.

Los supervisores también estudiaron en detalle durante los pasados nueve días los progresos efectuados por Dublín para completar la reestructuración del sector financiero y las “reformas estructurales más generales”.

La buena marcha del rescate y el apetito por la deuda irlandesa no ha evitado, no obstante, que su economía haya entrado en recesión tras experimentar de octubre de 2012 a marzo de 2013 una contracción de su PIB, castigado sobre todo por su exposición a la inestabilidad global.

Según cifras de la Oficina Central de Estadísticas (CSO), el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés cayó durante el primer trimestre de este año un 0,6 por ciento respecto a los tres meses anteriores, cuando la contracción fue del 0,2%.

Normas
Entra en El País para participar