_
_
_
_
_
Asegura que la medida ha privado a su mujer “de sus medios de vida”

Bárcenas alega que el bloqueo de sus cuentas no le permite pagarse un abogado

Bárcenas se encuentra en la actualidad en busca de abogado

EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que anule el bloqueo de sus cuentas en Bankia y ha alegado que la medida no le permite hacer frente a los gastos de su defensa jurídica y ha privado a su mujer, Rosalía Iglesias Villar, “de sus medios de vida”. Estos son los argumentos esgrimidos por el antiguo senador por Cantabria en el recurso de apelación, al que ha tenido acceso Servimedia, interpuesto contra el bloqueo de sus cuentas en Bankia, una medida decretada la semana pasada por el instructor del ‘caso Gürtel’, el juez Pablo Ruz.

Se da la circunstancia de que Bárcenas se encuentra en la actualidad en busca de abogado después de que sus anteriores letrados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, renunciasen este lunes a seguir ejerciendo su defensa. El imputado, en concreto, ha recurrido el auto dictado el pasado 1 de julio por Ruz, con el que se ordenó a Bankia el “inmediato” bloqueo de la cuenta de Conosur Land –sociedad del extesorero- así como de las cuentas que tanto Bárcenas como su mujer tienen en la sucursal que la entidad bancaria tiene a escasos metros de su domicilio en Madrid. El instructor de la Audiencia Nacional tomó esta decisión después de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España le alertase de que Bárcenas estaba presuntamente utilizando sus cuentas en Bankia para repatriar vía Estados Unidos el dinero que ha ido desviando al extranjero a lo largo de los años. Ruz ya ha ordenado el bloqueo de las cuentas que Bárcenas tiene en Suiza y en Estados Unidos.

En busca de abogado

El recurso destaca que la medida acordada por Ruz bloquea los fondos con los que Bárcenas “paga a los profesionales que participan en la legítima defensa de sus intereses”. El escrito, de hecho, subraya que dos de los movimientos de la cuenta de Bárcenas en Bankia destacados por Ruz en su auto “responden precisamente a dos pagos efectuados a los profesionales que trabajan en su defensa”. Se trata en concreto de una transferencia realizada el 8 de marzo de 2013 y otra ordenada el pasado 24 de abril. El recurso, que ha sido registrado en el Juzgado de Ruz este mismo martes, está firmado por los abogados Bajo y Trallero. El escrito señala que la segunda transferencia, realizada el 24 de abril, y con destino al Banque Cantonale de Ginebra, sirvió para pagar la minuta del abogado Jean Marc Carnicè, quien ejerce la defensa del extesorero en el procedimiento de blanqueo de capitales que se sigue en Suiza. Bárcenas afirma que este movimiento “está fuera de toda sospecha”, ya que Carnicè “es uno de los profesional más prestigiosos de Ginebra”. 

El dinero de Rosalía

El recurso asegura asimismo que el bloqueo de las cuentas de Bankia ha privado a Iglesias Villar “de sus medios de vida” y todo ello, según su defensa, “en base a dos movimientos bancarios de los que es total y absolutamente imposible inferir dato alguno de su relación con un hecho delictivo”. Alega en este sentido que uno de los movimientos detectados en las cuentas de Iglesias Villar, en concreto dos transferencias por un importe total de 22.000 euros desde el LFT Bank de Liechtenstein por orden de la empresa Beyond Boundaries Heliski, son en realidad la devolución por parte de la citada sociedad “del previo pago realizado por Bárcenas para la realización de un viaje de esquí que finalmente no se produjo”. Lo que no señala es que el pago “previo” fue realizado desde una de las cuentas que el extesorero popular tiene en Suiza. El escrito reitera que el bloqueo de las cuentas de Iglesias Villar “afecta a los medios económicos con los que actualmente atiende a sus necesidades, vitales y jurídicas, y las de su familia”. El recurso, por último, acusa a Ruz de actuar “indiscriminada y desproporcionalmente” contra Bárcenas y asegura que los movimientos de las cuentas de Bankia son “lícitos y justificados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_